Joyas del cine venezolano que debes ver

Notes

joyas del cine venezolano, películas, cine venezolano, joyas del cine, éxitos del cine

El cine venezolano está lleno de grandes obras, algunas conocidas y otras que desafortunadamente han sido pasadas por alto a lo largo del tiempo. También ha tenido momentos de gloria y de pena y en los últimos años ha demostrado un notable avance en todos los sentidos

La historia del cine venezolano es tan interesante como el avance que han tenido los largometrajes en los últimos años. Algunos aspectos que muy pocas personas conocen sobre el cine hecho en casa son:

–  Venezuela fue el primer país de la región al que llegaron los equipos para grabar cine.

– El 28 de enero de 1897 se realiza la primera función de cine venezolano en Maracaibo.

– Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron: “Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo”, ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo.

– El dictador Juan Vicente Gómez era cinéfilo, por lo que decidió instalar hacia finales de los años 20 los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Maracay.

– En 1959, la película “Araya” de Margot Benacerraf logra el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes , el mayor reconocimiento obtenido por una película venezolana hasta el momento.

– La primera película de ficción venezolana fue EFPEUM, de Mauricio Odremán Nieto, filmada en 1965.

– Yotama se va Volando, de Luis Armando Roche y el mexicano Rodolfo Espino, es la primera cinta venezolana realizada en cine digital que es estrenada en salas comerciales (año 2003).

Aunque las más taquilleras cuentan historias cotidianas de la sociedad venezolana, hay muchas tramas interesantes que no llegan a los cines, quizás por no ser el tipo de película que más se vende.

La imposición de la violencia, el hampa y el alcohol en las tramas de las películas venezolanas ha sido un asunto de discusión muy serio en seminarios, charlas y aulas de clase. Y aunque esta corriente ha tenido defensores y detractores, la conclusión y el objetivo en común de productores, directores, guionistas y actores es llevar al cine venezolano a lo más alto.

El cine venezolano tiene muchas similitudes con el europeo, aunque en los últimos años la influencia norteamericana se ha visto reflejada en filmes con efectos especiales más espectaculares y tramas más parecidas al cine de Hollywood.

El año 2013 puede considerarse uno de los más curiosos, ya que se presentaron propuestas diferentes, con temas variopintos que se alejaban de la violencia y además con una producción excelente. De hecho, en ese año se estrenó la película más taquillera de todos los tiempos. (Si quieres saber cuál es sigue leyendo).

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), destacó el año 2015 como uno de los más relevantes en las últimas décadas para el cine venezolano. Un total de 21 largometrajes se proyectaron en las salas de cine del país, lo que llevó a más de 2 millones 400 espectadores a disfrutar del cine hecho en casa.

Las 10 películas más representativas del cine venezolano

A continuación, te presentamos un listado de las películas más representativas del cine venezolano. Algunas con gran éxito en las salas de cine nacional y otras no tanto.

1. Amaneció de golpe

Bajo la dirección de Carlos Azpúrua y guión de José Ignacio Cabrujas, esta pieza narra la noche del 4 de febrero de 1992 previa al golpe de Estado dado por Hugo Chávez.

Esta película no puede ser pasada por alto, sobre todo para quienes busquen comprender de una mejor manera la sociedad previa a Chávez.

2. La casa del fin de los tiempos

Ópera prima de Alejandro Hidalgo. Esta película marcó un antes y un después del cine venezolano, al ser el primer largometraje de suspenso y con grandes rasgos de terror.

Es una historia diferente, que no narra los problemas sociales del país ni refleja el día a día de los venezolanos. Quizás por esto se ha convertido en una obra representativa del cine nacional.

Ha sido presentada en varios festivales y ha ganado varios premios.

3. El chico que miente

El chico que miente narra la historia de un niño que vive en un edificio destruido por el deslave de Vargas en 1999.

El pequeño, que no supo más de su madre después del deslave y la extraña cada día, vive con su padre, quien no quiere salir de la vivienda a la espera de su mujer.

Un día, cansado de esperar, saldrá él mismo a buscarla, y para continuar muchas veces tendrá que recurrir a la mentira.

4. El pez que fuma

El pez que fuma es la última película del triángulo Cabrujas-Chalbaud-Landa. El largometraje trata de un bar/prostíbulo ubicado en las zonas bajas de Caracas en el que confluyen varias historias y personajes.

El bar es administrado por su dueña, La Garza, quien tiene un amante que se encarga de gastar todo el dinero que ésta le da.

Dimas es “el propio chulo”. Pero no todo dura para siempre. Pronto llegará alguien más joven y útil que se irá adentrando en ese mundo del Pez que Fuma.

Dimas, el hombre, se verá suplantado por Jairo, una versión mejorada de él.

5. Pelo Malo

Pelo Malo es una de las películas que marcaron un antes y un después en el cine moderno venezolano, por su calidad en el guión, la dirección de arte, producción, entre otros aspectos.

Este largometraje refleja un conflicto social y también de identidad, de un niño (Junior) que tiene nueve años, vive en los Bloques del 23 de Enero, de Caracas, y el pelo malo.

Su madre se pasa todo el día trabajando, su hermanita se roba toda la atención que su madre le puede dedicar y su abuela anhela una nieta.

Junior quiere verse bello. Además de eso, anhela el amor de su madre y en su búsqueda de bienestar físico, hace de todo para alizarse el cabello.

6. Piedra, papel o tijera

Estrenada en el año 2012, Piedra Papel o Tijera narra la historia de una traición que cambiará la vida de dos familias para siempre al cruzar sus caminos.

Esta película fue elegida candidata a nominación para los Premios Oscar como mejor película extranjera, aunque no lo logró.

7. Hermano

Bajo la dirección de Marcel Rasquin, cuenta la vida de dos hermanos que luchan por convertirse en futbolistas profesionales, no solo contra personas igual de talentosas sino con los desmanes que significa crecer en el barrio, bajo un ambiente de violencia.

8. Azul y no tan rosa

Estrenada en el que puede ser considerado el año dorado del cine venezolano (2013). Representa la ópera prima de Miguel Ferrari y fue la primera película venezolana en ganar el Premio Goya a la mejor película hispanoamericana.

9. La Hora Cero

Una de las películas más taquilleras del cine venezolano. Fue escrita y dirigida por Diego Velasco y estrenada en el año 2010.

La Hora Cero narra la historia de La Parca (Zapata 666), un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi.

10. Papita, Maní, Tostón

Aunque ha sido objeto de críticas por tener un guión similar al de un largometraje brasileño, Papita, Maní, Tostón se convirtió en el año 2013 en la película venezolana más taquillera de todos los tiempos.

Se trata de una comedia que relata historia de dos jóvenes que se enamoran, pero deben combatir contra su rivalidad en el béisbol para preservar su amor.

Fuente Rootsalad

joyas del cine venezolano, películas, cine venezolano, joyas del cine, éxitos del cine

Originally posted 2016-09-29 15:10:05.