José Ramón Barreto, galán, televisión Venezolana, Para verte mejor, telenovelas, actor venezolano
El joven de 25 años de edad se perfila como el nuevo galán de la televisión venezolana. Además de su papel en la pantalla chica, participa en la película Vuelve a la vida de Luis Carlos Hueck, trama que se centra en el cáncer.
Diosa Canales mantiene la atención de los curiosos que están en la sede de El Nacional. Mientras el público está distraído con la presencia de la bomba sexy, al edificio de Los Cortijos llega un ídolo emergente, que en medio de la lluvia y con su sencillez pasa inadvertido.
Sube al cafetín acompañado de su hermana, quien le ofrece una mirada de aprobación cada vez que redondea sus respuestas. Hace unos meses solicitarle una entrevista era imposible, pues su papel protagónico en Para verte mejor, la nueva telenovela de Venevisión escrita por Mónica Montañés, aún no estaba definido.
“En mayo me hicieron una llamada de reconocimiento. Yo no aspiraba al papel principal, incluso estaba preparándome para uno secundario. Cuando me avisaron que sería el protagonista no me lo podía creer”, dice quien hace poco participó en A puro corazón.
La telenovela de Televen cerró su capítulo final con un beso de amor entre él y Michelle de Andrade, la actriz con la que volverá a hacer pareja luego de que Sheryl Rubio renunció al proyecto, pues la intérprete radicada en México no quería volver a trabajar en Venezuela por la crisis política, social y económica que atraviesa el país.
“No la cuestiono ni la juzgo, puso por encima lo personal antes que lo profesional y eso es totalmente válido. Sheryl y yo hicimos pareja en Corazón Esmeralda y no tengo nada malo que decir de ella”, afirma Barreto, quien no sintió en ningún momento que la salida de Rubio lo haya perjudicado. “Nunca hubo riesgo de que yo perdiera el papel protagónico. Yo estaba en cayo Sombrero grabando un proyecto cuando me enteré. Asistí a la audición para conocer a las nuevas candidatas. Todas eran rostros nuevos y eso me gustaba”.
El actor considera que el éxito de A puro corazón radicó en eso. “Éramos un elenco nuevo con maneras innovadoras de hacer las cosas. Pensé que esa fórmula moriría en ese proyecto, pero por fortuna Venevisión también apostó por sangre fresca”.
Barreto considera que los logros de su generación no son reconocidos como se debe. “Hay gente que permanentemente nos está recordando el pasado, pero las condiciones no son las mismas. Ahora hay Internet, cable, redes sociales. Además, los ritmos de vida afectan la dinámica. Yo, por ejemplo, veo menos televisión que antes”.
El actor ha tenido la oportunidad de trabajar en diversos géneros. “En cada formato aprendo algo. El ritmo de la televisión te obliga a crear un personaje en menos tiempo, en el teatro es más rico ese proceso y en el cine debes trabajar tu interpretación desde lo implícito”.
La gran pantalla lo recibirá en Vuelve a la vida de Luis Carlos Hueck, cinta en la que interpreta a un paciente con leucemia. “Los personajes eligen al actor y son la excusa perfecta para indagar en las inquietudes personales. El cáncer es un tema al que le tengo muchísimo respeto y este papel me ha permitido investigarlo mejor. El próximo año rodaremos en Washington la otra parte de la película”.
Un protagonista diferente. En palabras de su escritora, Para verte mejor explora el amor de distintas generaciones. “Yo soy Guillermo, un estudiante veterinario. No soy un protagonista de traje, corbata y copete. Es humilde, trabajador, emprendedor y hasta rústico. Estamos estudiando expresión corporal porque hay una particularidad con los protagonistas que no puedo adelantar, solo puedo decir que no deben tocarse”.
A finales de septiembre el equipo grabará el demo de la telenovela para su venta internacional. Las grabaciones comenzarán el 1° de octubre.
Salir de una telenovela y empezar otra ha despertado comentarios de quienes consideran que Barreto la ha tenido fácil en su carrera. “Todo me lo he ganado a punta de casting. Empecé a audicionar a los 7 años y no fue sino hasta los 15 años de edad cuando entré en mi primer proyecto: Túkiti. Nunca pensé que no quedaba porque hubiese una rosca en la televisión, sino porque no estaba haciendo algo bien. Empecé a prepararme y a ganarme las cosas a pulso”.
El reconocimiento lo ha perseguido desde el colegio, incluso sin salir en televisión era popular en los recreos. Después de la exposición mediática, el joven que se perfila como el nuevo galán de la televisión nacional ha vivido momentos avasallantes en la calle que terminaron hasta con camisas rotas. “Seguramente el ego me ha traicionado en algún momento, pero mi familia es mi cable a tierra. Yo no hago esto por reconocimiento. La fama es una consecuencia de ejercer mi pasión, que es la actuación”, concluye quien a su salida de la sede de El Nacional se encontró con una alcabala de fanáticas.
Fuente El Nacional / El Nacional Web
José Ramón Barreto, galán, televisión Venezolana, Para verte mejor, telenovelas, actor venezolano
Originally posted 2016-09-09 19:13:49.