Jesús Armas, innovación, cambio, Caracas, raíces políticas
Nacido en Caracas. Este joven de 29 años lleva en la sangre raíces orientales. Desde pequeño disfrutó de la cultura caribeña por la que se siente muy agradecido. Comer pescado y disfrutar del mar son recuerdos llenos de felicidad para Jesús Armas
Se define como un hombre “justiciero y amante de la libertad”. Sus raíces políticas se desarrollaron muy espontáneamente durante su adolescencia tras los hechos del 11 de abril del 2002. “Fue algo que marcó a la sociedad venezolana y despertó de alguna manera mí esa una vocación justiciera. Por intentar hacer algo por el país, por intentar revelarme -como todo joven- contra la injusticia”.
Desde el semillero de las aulas del Colegio San Agustín de El Paraíso, la parroquia donde nació, también se forjó en el joven Armas un interés especial por la tecnología, y como la misma podría influir positivamente en la sociedad. Al obtener su título de bachiller, se inscribe en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para comenzar su carrera como ingeniero. Pero su vocación no pudo alejarlo de sus convicciones políticas. Justifica que “nadie se escapaba del tema político en Venezuela”. Siguiendo esta motivación participó en el centro de estudiantes:
“Reflexionando sobre el tema político nacional eran unas tres o cuatro personas: Freddy Guevara, Manuela Bolívar y Rodrigo Diamanti, coordinador de Sin Mordaza. Generando empatía y amistad, no estaban del todo organizados y éramos todos unos chamos, esa es la verdad”.
Empíricamente, los jóvenes siguieron asociándose y reencontrando puntos en común que pudieran llamar la atención de sus contemporáneos. Es así como junto a Alexandra Belandia, nieta de Ruiz Pineda de Movimiento Cambio, comenzó a dar talleres y organizar a los jóvenes en torno a temas sobre cómo desafiar al poder de forma no violenta bajo las doctrinas de Gandhi y Martin Luther King. Así formaron a casi 600 jóvenes en todo el país.
“Fue una experiencia interesante y de, en media medida, logró formar el movimiento estudiantil del 2007”, revela Armas.
En 2007 un hecho conmocionó a Armas, de apenas 20 años de edad: el cierre de RCTV. “Fue algo muy duro porque era una forma de silenciar a la sociedad y a los jóvenes, como ha venido sucediendo en este control sistemático de los medios de comunicación. La hegemonía comunicacional que ha construido el Gobierno”. Este hecho motivaría indirectamente, las futuras acciones que Armas realizaría con el fin de apoyar la creación de canales alternativos de información, haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación.
Al año siguiente, se acercó a Ramón Muchacho, durante su primera candidatura a la Alcaldía de Chacao. Para Armas, Muchacho resultó otro agente de inspiración y admiración. Incluso en la actualidad, considera que el alcalde “es una persona que tiene valores e ideas muy claras para la ciudad y el país”. Confiesa que fue Muchacho quien le animó a hacer carrera política dentro de Primera Justicia.
Pero no todo fue fruto de la espontaneidad y la rebeldía juvenil. Armas, motivado por la posibilidad de volverse un líder estudiantil como representate de la facultad de ingeniería, se inscribe en el programa de formación “Liderazgo y Visión” y, posteriormente, en 2009 se postuló en el ciclo “Lidera” (IESA-UCAB-UNIMET) para ser capacitado como líder de movimientos políticos. Esto encendió el apetito de conocimientos en materia política y social, que pudo ser saciado a través de reconocidos institutos de formación en España, Alemania, Republica Checa, Chile, Venezuela y Estados Unidos. Los cursos tomados estuvieron relacionados con filosofía política, gobernanza, diseño de políticas públicas y estudios sobre ciudades.
La sensibilidad social de Armas y la continua reflexión sobre su propio municipio, formarán en él un liderazgo comprometido con las comunidades para servir de puente entre las denuncias y las exigencias que deben hacerse a los gobernantes del Municipio Libertador. Al tiempo en que asumía responsabilidades como coordinador en el sector El Paraíso, durante las elecciones de diputados de 2010.
“Fui construyendo un liderazgo de base relativamente firme y en sectores como el Guarataro, Cota 905, La Vega. Distintos sectores populares de Caracas”, señaló.
En 2013, Jesús ya tenía 26 años y fue presentado como candidato al Concejo Municipal de Libertador por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Triunfó, con una proporción de 11 a 2, y comenzó a liderar zonas populares de la cámara municipal de Libertador, como el centro de Caracas, Catedral, Guarataro, El Paraíso.
“Esto marcó un hito importante para el partido. Nos pusimos los pantalones largo en el Municipio”, exclama.
-Gestión innovadora-
Su amor por los deportes, especialmente el basquetbol y el fútbol, lo acercaron a la juventud. Se inclinó por construir distintos proyectos claves donde el deporte fuese protagonista, definiéndolos como “algo clave para la gestión”. Realizó populares torneos deportivos y un proceso de recuperación de espacios públicos para actividades de recreación, incluyendo canchas de baloncesto y gimnasios de boxeo.
La salud, por otro lado, fue otro punto importante para atender, incluso desde propuestas de menor orden: promovió jornadas médicas, asistenciales y odontológicas en sectores populares; así como jornadas de fumigación.
La formación sociopolítica de Armas, aunada a su creatividad, energía y afición tecnológica, lo llevan a sortear una lucha distinta, una vez que asume la gestión como concejal. Tras las protestas de febrero 2014, se inicia una gestión distinta, motivada por el “patear calle” y acercarse verdaderamente a las necesidades de sus convecinos, a pesar de las limitaciones en materia de recursos para la gobernanza.
“Al despojarnos de todos los recursos nos empoderaron, nos permitió sostenernos y salir a la calle con nuestros propios pies salir a la calle. Y entender que la gestión de un concejal no puede ser en la cámara municipal simplemente al aprobar una legislación u ordenanza particular”.
Estos hechos, en lugar de detener a Armas, afloraron sus pasiones y talentos para resolver con lo que se tiene a disposición. Percibió, nuevamente, la falla comunicacional que existe entre gobierno y vecinos, y se animó a generar espacios de encuentro: recorridos, asambleas, conversatorios, despachos de calle, casa por casa, cines de calle, encuentros con Consejos Comunales.
Posteriormente, Armas vuelve a sus raíces como ingeniero y con su equipo de trabajo comienza a desarrollar un canal innovador y alternativo. Siguiendo la tendencia actual, en cuanto a tecnologías de información y comunicación, creó una herramienta que permite la participación y el empoderamiento ciudadano: la aplicación móvil Caracas Cambia, que permite a los vecinos denunciar, en tan solo tres pasos, los problemas de su comunidad. La app está disponible para celulares o tablets con sistema operativo Android.
“Caracas empezó a cambiar y la participación de los vecinos es clave para lograrlo. La aplicación permite denunciar en tiempo real los problemas que existen en la comunidad como iluminación, inseguridad, viabilidad, servicios, transporte, salud, entre otros”, explicó el concejal.
“Esta herramienta es de muy fácil uso. La persona debe tomar una fotografía, señalar el lugar del problema e indicar la categoría”, agrega.
Asimismo, la aplicación le permite al ciudadano aportar sus ideas para la resolución de cada situación. De hecho, uno de los objetivos más visionarios de Armas consiste en convertir esta app en una red social de la ciudad, en la que cada usuario pueda informarse minuto a minuto lo que sucede en el municipio, denunciar y proponer sus soluciones.
“Caracas Cambia permite también compartir posibles soluciones creativas para cada problema, de esta forma los ciudadanos se convierten en generadores de cambios positivos y para elevar la calidad de vida en la ciudad. De esta manera, los ciudadanos organizados podemos hacer la diferencia y dejar sin excusas a quienes no hacen bien el trabajo para el que fueron electos. Ahora es el mejor momento, actívate y descarga Caracas Cambia”, concluyó Armas.
Fuente El Estímulo
Jesús Armas, innovación, cambio, Caracas, raíces políticas
Originally posted 2016-11-15 16:33:49.