Jessica Brizuela: Nací para ser periodista

Profiles

Jessica Brizuela, periodista venezolana, venevisión, entrevista, noticiero

Desde el año 2014 se trasladó a la capital para convertirse en ancla de la emisión estelar de este espacio en vivo, de 10 a 11 pm

Jessica Brizuela es una de las periodistas anclas más destacadas en los últimos tiempos de la pantalla de Venevisión. Aunque nació en Caracas, se crió y creció en el Estado Bolívar, y se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello de Ciudad Guayana, por lo que se considera parte de esta región del sureste del país donde dio sus primeros pasos en el canal de La Colina desde el año 2010 con la corresponsalía de esa entidad para el Noticiero Venevisión.

Desde el año 2014 se trasladó a la capital para convertirse en ancla de la emisión estelar de este espacio en vivo, de 10 a 11 pm, labor que le ha dado muchas satisfacciones pues en paralelo ha desarrollado a través de esa plataforma una de las campañas más importantes de concientización social en el país, al ser la creadora, productora y conductora de la sección “Con Violencia No Hay Paraíso: Rompe el Silencio Ya”, la cual ha rotado en las tres emisiones del noticiero y que le ha valido importantes reconocimientos por este trabajo, como el del Instituto Metropolitano de la Mujer de la Alcaldía Metropolitana de Caracas en noviembre de 2015 y recientemente del Instituto Nacional de La Mujer, otorgado por la misma titular del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, en julio de 2016.

-¿Qué te dejaron esos 4 años como corresponsal en el Estado Bolívar, crees que pudiste contribuir con tu micrófono a solventar los problemas de esa región?

-Cada minuto recorrido en mi amado Estado Bolívar fue excepcional, hubo episodios, eventos, anécdotas que marcaron mi vida. El periodista debe entender que no sólo somos un micrófono y una cámara, “el periodista es la voz de los que no tienen voz”. Como corresponsal tenía la dicha de clasificar las noticias según la importancia, no había límite de cobertura, podía cubrir política, economía, sucesos, farándula, pero la más importante para mí siempre fue comunidad. Saber que las comunidades se organizaban para esperar la llegada de Venevisión y poder transmitir un mensaje que luego tendría un resultado en beneficio de ellos, no tiene comparación. Recuerdo que en una oportunidad la vía San Félix-Upata, estaba trancada por la comunidad  que exigía servicios básicos: principalmente agua potable y asfaltado; gracias a la cobertura al día siguiente les resolvieron parte del problema, llegó un momento en que los pobladores solicitaban a diario cobertura de sus problemas. El corresponsal del interior no debe convertirse en aliado de políticos, debe ser imparcial, mostrar las dos partes de la historia e incluso tener el beneficio de la duda, investigar sin perder la ética profesional.

-Si bien empezaste como corresponsal en la calle, ¿siempre soñaste con ser narradora de noticias, qué te apasiona de esa labor?

-Nací para ser periodista y aunque suene trillado, como lo dijo el gran Gabriel García Márquez: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. En cualquiera de sus áreas bien sea como corresponsal, reportero, productor, ancla, entre otros, la adrenalina es la misma, en mi caso es pasión por encima de cualquier cosa, es realmente emocionante. Como ancla tienes doble responsabilidad porque es tu imagen ante el mundo, el presentador de noticias es la figura principal dentro de cualquier noticiero, lo que digas, cómo lo dices, las expresiones, el vestuario, el cabello, en definitiva, lo que el televidente aprecia depende de ti y además de eso tienes la responsabilidad hacer llegar el mensaje de un equipo multidisciplinario que trabajan detrás de pantalla.

-¿Salir todas las noches en vivo en Venevisión, el canal de señal abierta de mayor tradición en un país tan convulsionado como Venezuela, qué te genera, de qué tamaño sientes tu compromiso con el país?

-El respeto al televidente es mi prioridad, en esos minutos de trasmisión en vivo son muchos los sentimientos encontrados, saber que eres la mirada, la voz, el resultado final de todo un equipo de trabajo es una gran responsabilidad y asumirlo con compromiso, respeto, dedicación y amor es maravilloso porque se obtienen buenos resultados. No es fácil narrar noticias que debilitan el alma, no es fácil todos los días decir cuántos venezolanos mueren por la delincuencia y para mí era más difícil cuando se trataba de noticias con niños involucrados;  en una oportunidad terminé de leer una relacionada a la muerte de una niña en detestable condición, al terminar no pude contener mis lágrimas pero debí secarme, esperar mi turno y continuar sin que el televidente percibiera lo que sucedía en mi interior.  Nuestro país es de grandes riquezas, de gente maravillosa, talentosa y sobre todo de gente trabajadora, hoy estamos debilitados por muchas circunstancias, pero todos podemos aportar para reconstruir una mejor Venezuela.

-En el país ser ancla del noticiero estelar de un canal es como cuando a una actriz le toca protagonizar una telenovela, en ese sentido, ¿crees que ya tocaste el techo en tu carrera o que más quisieras lograr, aspiras algo más de allí? 

-Aun quiero seguir aprendiendo, aun me falta por recorrer. Entre mis metas está el conducir un programa o ser presentadora de un noticiero internacional, es parte de mi objetivo.

-¿Cómo nació en ti la idea de crear y realizar la campaña “Con Violencia No Hay Paraíso: Rompe el Silencio Ya”, fue difícil que el canal aprobara esta iniciativa?

-Gracias a Carlos Bardasano y a su disposición con cada uno de nosotros, mi proyecto se hizo realidad. Es una campaña que ha marcado mi carrera profesional: #ConViolenciaNoHayParaíso es un aporte por una mejor Venezuela, un valor agregado que necesita ser multiplicado en el mundo, se trata de educar para prevenir. Soy madre de dos hijos varones y estoy convencida de que las mujeres tenemos una gran responsabilidad en la erradicación de la violencia de género al educar a los hijos. La cultura patriarcal debe terminar para dar paso a la igualdad, al entendimiento y a relaciones de pareja sanas. Fue una propuesta con objetivos específicos, objetivos generales, estructurada con dedicación y los resultados fueron maravillosos. Fue aprobada con éxito, debo confesar que jamás en Venevisión hubo negativa a mis proyectos.

-¿Cómo ha sido la receptividad del público por esta campaña de concientización social, qué tipo de reacciones has conseguido en la calle?

-El impacto fue positivo. Al mostrar por primera vez en un canal de comunicación nacional una realidad que no tiene condición social y que pasa a diario, generó sentimientos encontrados en la población; tanto así que en algún momento hombres exigían una campaña para respaldarlos, por supuesto mi objetivo era la prevención de la violencia hacia la mujer, pero cuando era necesario se le daba al hombre que estuviese dispuesto, la oportunidad de dar un mensaje.

-¿Tienes en mente otra campaña a futuro, hay otro aspecto de la sociedad que te inquiete para aportar conciencia?

-Definitivamente sí, en Venezuela se necesita con urgencia rescatar los valores familiares, nuestros niños de pocos recursos sufren por condiciones de vida deplorables y la consecuencia de esto es la pobreza, el embarazo adolescente, la falta de educación preventiva, la libertad de tener un número de hijos por encima de la capacidad económica y peor aún, niños maltratados por padres inconscientes. Poder concientizar a la población es mi grano de arena, pero también tener políticas eficientes es un gran reto.

-De las periodistas internacionales ¿a cuál admiras y cuál es tu norte, a quién te gustaría emular y por qué?

-Hay una periodista de CNN en Español a la cual admiro, ella es Gabriela Frías, me encanta su forma de dar las noticias, su seguridad, la coherencia al realizar preguntas, en fin, su profesionalismo. Cada periodista debe tener su propio estilo, pero admiro el trabajo de colegas cuando la ética y el profesionalismo predominan.

Fuente El Nacional

Jessica Brizuela, periodista venezolana, venevisión, entrevista, noticiero

Originally posted 2016-12-23 00:53:09.