JCar Games, Videojuegos, firma venezolana, venezolanos en el exterior
Una productora de videojuegos, con marca venezolana, lleva dos años creciendo en España. En RootSalad conversamos con uno de sus creadores.
Una carrera contra el tiempo en la que hay que ascender, mediante saltos que ponen a prueba los reflejos del jugador, sobre las ramas de un árbol. Una nave espacial que, viajando a través de la galaxia, debe esquivar meteoritos y asteroides. Una estética retro que rinde homenaje a los hermosos años 80 y 90, en los que las máquinas Arcade eran uno de los entretenimientos favoritos de grandes y chicos. Lo más fascinante es que todo esto ha sido creado por talentoso ingenio venezolano mediante JCar Games, una productora de juegos de video que con esfuerzo, trabajo duro, dedicación y cariño, ha logrado que sus títulos hayan sido descargados por cientos de personas.
Jose Rivera, co-creador de JCar Games, nos muestra en su casa, con orgullo, amabilidad y alegría, una secuencia de códigos programáticos que han sido armados por él; se mueve cómodo dentro de la tecnología y no para de innovar, de calcular, de medir y de experimentar. Este habilidoso emprendedor, nacido en la hermosa isla de Margarita y actualmente residiendo en Madrid, ha sido fan de las consolas y de las computadoras desde que tiene memoria.
Cuando contaba con tan sólo quince años, Jose se aventuró, sin estudios previos pero con mucha constancia, a la creación de su propio servidor para un videojuego. A pesar de las complicaciones y de un año dedicado, en los tiempos libres que le permitía el colegio, al diseño de un mapa en el que los usuarios pudiesen desplazarse libremente, Jose supo que quería dedicarse a hacer juegos de estilo vintage (palabra que refiere a estética “antigua”, de dos dimensiones y, generalmente, con concepto sencillo y minimalista).
Jose relata entre risas que, para aquellos tiempos, como aún no disponía de cuenta bancaria a razón de su corta edad, la recompensa a sus horas de esfuerzo era realizada a través de tarjetas prepago de la extinta compañía telefónica Telcel. “Yo siempre tenía saldo, pero, igualmente, no lo usaba”.
Al igual que muchísimos venezolanos, Jose emigró a España en búsqueda de nuevas oportunidades, tanto de aprendizaje como laborales. Ya con carrera universitaria y mucha más experiencia, se dedica, aparte de su trabajo, a seguir construyendo, mediante la informática, ideas que le permitan seguir creciendo y que se puedan traducir a funcionalidades concretas. “De acuerdo con mis proyectos, estoy buscando desarrollarme hacia el área de aplicaciones funcionales, las cuales puedan ayudar en el día a día de los usuarios”.
JCar Games en Google Play
JCar Games nace de la unión entre los nombres de Jose y de Carlos, un primo que, según sus propias palabras, ha sido una de sus mayores influencias y a quien le debe mucho en el avance, en el cultivo y en el desarrollo de sus destrezas. JCar Games ha lanzado, en la importante plataforma de descarga Google Play, juegos como “Space Scape”, que recuerda a las doradas épocas del inmortal Atari, en el que se viaja a través de un espacio estrellado y repleto de obstáculos; y otros como “Jumpy”, en el que manejamos a un simpático personaje pixelado que, en fracciones de segundo, debe decidir, a contrarreloj, hacia donde dirigirse (derecha o izquierda) en la escala de un árbol infinito.
Jose considera que en Venezuela hay una cultura sólida de juegos de video en lo referente a conocimiento y actualidad con respecto a las vanguardias y a los últimos estrenos. “Mi primo, por ejemplo, aún estando allá y no teniendo la oportunidad de comprar las últimas consolas, ya que hay otro tipo de prioridades, siempre me escribe para hablarme sobre los últimos juegos que han salido”, asevera. Sin embargo, está convencido de que, en lo respectivo a creación y diseño, Venezuela aún se encuentra en una fase embrionaria y queda mucho por crecer. “Éstas son carreras profesionales que se desarrollan, mayormente, en países en donde dan oportunidad a las personas que ven más allá de las carreras comunes”.
JCar Games, del mismo modo que muchas aventuras concretadas por venezolanos, tanto en nuestra tierra como en el exterior, es una prueba de que, a pesar de las dificultades, somos una país capaz de producir personas dispuestas, al igual que la nave del videojuego, a seguir adelante a pesar de todos los obstáculos que se nos puedan presentar.
Fuente Rootsalad
JCar Games, Videojuegos, firma venezolana, venezolanos en el exterior