Javier Miranda y su arte de origami

Notes

Luego de mostrar en el Consejo Municipal de Naguanagua la muestra Cromático, el artista carabobeño Javier Miranda continúa explorando las posibilidades expresivas del origami, milenaria técnica de plegado de papel que se originó en China alrededor del siglo I o II d. C., y llegó a Japón en el siglo VI para integrarse a la tradición artística nipona.

Influenciado por Gego, Miranda, quien también es publicista y comunicador, se plantea a través del origami llegar a un discurso estético y formal que tenga puntos de coincidencia con el geometrismo, el constructivismo y el cientismo, aportando al espacio una dimensión existencial y a su obra, una funcionalidad terapéutica, a la manera de ejercicio catártico.

Asegura el artista que su objetivo es influir en la vida y los colores de la gente. Por ello, buena parte de sus creaciones han sido concebidas para el espacio público, como una forma de romper con las limitaciones que imponen las paredes de una galería o de un museo. Por ahora, sus obras pueden ser apreciadas en Valencia, pero la idea es que su arte sea visto en todo el país.

Recientemente, el espacio ArteGaleia (@artegaleia) seleccionó a Javier Miranda como artista de la semana, decisión que sus organizadores justificaron en los siguientes términos: “En las artes plásticas, el uso de cualquier material es válido, y la obra de Miranda usa el origami como herramienta de expresión, haciendo un espléndido espectáculo visual con figuras geométricas coloridas, algunas veces combinadas con ilustración”.

Más del trabajo de Javier Miranda en las cuentas @javier1miranda (en Twitter) y javier1miranda (en Instagram).

Fuente El Universal

Originally posted 2016-05-31 01:11:57.