Gustavo Rondón, venezolano en Cannes, Competiremos, historia conmovedora
“Una historia potente, sólida y conmovedora”. Esos fueron los comentarios sobre la película venezolana La Familia, que realizaron críticos franceses de cine del comité seleccionador de los largometrajes que competirán en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017, que será del 16 al 18 de mayo.
“Fueron comentarios muy extraoficiales”, advirtió Gustavo Rondón Córdova, director del filme, quien a través del hilo telefónico habló de los detalles de la película que ya logró hacer historia en la cinematografía venezolana, al ser el único largometraje del país que ha entrado en esa competencia de Cannes, y fue seleccionada entre 1.250 obras de esa categoría y de todas partes del mundo, quedando seleccionadas solo siete.
“Cualquier cosa que pueda decir es especulación (sobre la opinión del comité). Pero esos fueron los comentarios que recibimos”, añadió el realizador caraqueño cuyo método de trabajo se caracterizó por tener un guión abierto, no terminado, con actores que no se conocían entre sí y sin ensayos. El niño que fue escogido como protagonista
“Mi proceso como artista es más abierto. Decir que es improvisación es un poco abrupto, yo lo llamaría abierto a una observación que permite hacer cambios. Es más creativo y dinámico. Tienen que ver con mi intención de reflejar mucha realidad en las imágenes. Por eso preferí buscar niños no actores y darle herramientas de actuación”.
Otra de las características del que será el primer “largo” en esta competencia internacional, es la imagen sin ninguna pretensión de hermosismos, sino mas bien muy apegada al realismo. Se realizó sin trípode, con mucha circulación de cámara en el entorno y el personaje principal, circulando de un lado a otro.
“Fue un reto porque casi todos los planos son a 360 grados para lograr una crudeza fotográfica sin que deje de ser estético”, apuntó el director, quien asegura que eso no fue lo más difícil en la elaboración de la película, ni siquiera lo presupuestario, sino “reunir a un equipo de personas que estuvieran sintonizados con lo que yo quería hacer”.
“La Familia” narra la historia de un padre y un hijo preadolescente distanciados, porque el padre tiene varios trabajos y no tiene tiempo de atenderlo. Ellos se reencontrarán a partir de una pelea en el que el niño hiere a un compañero. Se unen para huir de la venganza en una barriada caraqueña.
“No intento que quede un mensaje cerrado, sino que vean la película con la mente abierta a conmoverse o quizá a identificarse y a partir de ello, ver en sí mismos si tienen algo que cambiar”.
Sobre qué tiene de sí mismo su ópera prima, Rondón respondió parco: “Es algo muy personal, prefiero no decirlo”. El director manifestó que no tienen una fecha de estreno en Venezuela.
“Asumo que será finales de 2017 o comienzos de 2018”. También aseguró que tiene otra película en mente que también será un drama intimista. De cómo llegar a hacer un buen guión que guste internacionalmente recomendó: “Hay que buscar buenas historias y fortalecerlas confrontándolas con expertos, no con amigos”.
Fuente Panorama
Gustavo Rondón, venezolano en Cannes, Competiremos, historia conmovedora