cine venezolano, festival de cine, Nueva York, películas venezolanas
Entre las películas que se proyectarán están Desde allá de Lorenzo Vigas y el cortometraje La culpa, probablemente de Michael Labarca.
Del 14 al 18 de septiembre se realizará la cuarta edición del Festival de Cine Venezolano de Nueva York, que este año tiene en su programación un total de 25 películas, entre largometrajes y cortometrajes.
Uno de los platos fuertes de la actividad es la proyección de Desde allá de Lorenzo Vigas, ganadora en septiembre de 2015 del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En junio el filme se estrenó en Estados Unidos, específicamente en salas de Miami, Columbus, Los Ángeles y Chicago. Ahora se presentará en Nueva York, como parte del certamen, el 16 de septiembre.
Otro largometraje que se exhibirá en la Gran Manzana es El malquerido de Diego Rísquez, estrenada en Venezuela en diciembre del año pasado. El filme se basa en la vida del cantante Felipe Pirela, quien es interpretado por Jesús “Chino” Miranda.
“No hay una temática predominante. Todos los trabajos son diversos. Tenemos películas con tema indígena, rockumental, ficción biográfica, suspenso, acción y denuncia social. Además, por primera vez vamos a tener cortometrajes y esto nos ha abierto un mundo de posibilidades para mostrar otras voces”, indica Irene Yibirin, directora del festival, que este año tendrá como jurado al director de arte Marcelo Pont, la directora y dramaturga Lauren Reinhard y la productora Isabel Dávalos.
Ellos serán los encargados de entregar los premios a la Mejor Película de Ficción y al Mejor Documental. También habrá un reconocimiento de la audiencia.
“El año pasado tuvimos una asistencia de aproximadamente 2.000 espectadores. Ahora esperamos mucho más. En esta edición tenemos más apoyo, como el de Telemundo, que al ser nuestro aliado nos ha acercado mucho más a la comunidad latina”, señala Yibirin.
Entre los documentales están Una fabula muy trillada de William Padrón, sobre la banda Dermis Tatú, y Barrio vertical de Irene Sosa, quien toma como base la comunidad que durante varios años vivió en la llamada Torre de David para hablar sobre los cambios políticos y sociales de Venezuela.
La comedia Amor cuesta arriba de Nelson Núñez también forma parte de la selección. Junto con El malquerido, fue la película más premiada en la reciente edición del Festival de Cine Venezolano de Mérida.
Entre los cortometrajes de la selección está La culpa, probablemente de Michael Labarca, que este año participó en la sección Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes. Otro es Quesillo de Mario Pacitti, que recibió en enero la estatuilla a la Mejor Ópera Prima, Mejor Guion, Mejor Música y Mejor Dirección en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán.
CIFRA
2.000
espectadores aproximadamente asistieron a la tercera edición del festival
Fuente El Nacional / El Nacional Web
cine venezolano, festival de cine, Nueva York, películas venezolanas
Originally posted 2016-09-05 22:23:23.