La película Klaus de Netflix España y SPA Team no solo fue un éxito durante la temporada decembrina, también destronó a Disney en los Bafta Awards.
En esta producción, la venezolana Fabiola Berton tuvo una destacada participación en el proceso de iluminación, luces y sombras en los personajes animados de esta película española escrita y dirigida por el cineasta Sergio Pablos. Tanto así que Klaus fue nominada a un Oscar el pasado 09 de febrero como Mejor película animada.
Berton le dio su toque exitoso a esta película. Ella es egresada de la Universidad de los Andes en 2009 como licenciada en Artes Visuales y ha trabajado en diversos proyectos internacionales con modelado, texturas y gráficos en movimiento siendo experta en diseño gráfico y dirección de arte.
Berton dijo que está orgullosa de ser parte del elenco de Klaus y de ser venezolana. “Venezuela siempre ha estado y siempre estará”, dijo al agregar que “Hay muchas arepitas con queso y guayoyos en esta historia”.
Este films infantil ganó siete premios Annie (que son como los óscars en la animación).
Noticias.com.ve habló con Fabi sobre su experiencia en la película nominada al Oscar.
¿Cómo fue ese camino para llegar a ser parte de Klaus? ¿Cuál fue el obstáculo que requirió más tiempo y esfuerzo para superarlo?
El camino para llegar a ser parte de Klaus fue un camino de mucho trabajo duro y dedicación extrema, aun cuando todo parecía perdido, manteniendo la esperanza y la disciplina, pero sobretodo el amor por lo que se hace, confiando en el camino de la vida que siempre te lleva adonde tienes que estar, si estás dispuesto a dejarte llevar.
Era para mí, un período de búsqueda y para el momento en que me topé con la solicitud de artistas para una peli de animación en España, trabajaba arduamente en Italia en múltiples actividades y horarios bastante exigentes, por lo que debía llegar cada noche a continuar trabajando en el test (prueba) de admisión que requerían para entrar a formar parte de esta gran aventura.
Pero con la ayuda de mis seres amados y mucha motivación logré terminarlo en el tiempo justo y enviarlo por correo (unas 5 veces) hasta que me respondieron: “Gracias Fabiola, hemos recibido tu Test, te responderemos apenas revisemos a todos los candidatos”. Así que “tocaba esperar”.
Luego de un mes de espera, cuando ya daba todo por perdido y con una mudanza a cuestas, llegó la invitación formal para ser parte de Klaus.
¿Qué disfrutaste más de todo tu trabajo en Klaus? ¿Cómo fue ser parte del equipo?
Una de las cosas que más disfruté en mi trabajo en Klaus, fue la magia. La magia de realizar cada día el trabajo de tus sueños, de contar historias a través de la luz y el color, de aprender de cada persona, de cada gesto y cada palabra. ¡Trabajé con el mejor equipo jamás imaginado! Personas llenas de talento, pasión y calidez, personas alegres, sabias y graciosas que hacían de los días una aventura fantástica. Cada día, al caminar hacia el metro (y esto es una anécdota) decía en cada paso: “Gracias!”
Como venezolana, ¿Qué se siente parte de un proyecto que ha sido nominado al Oscar y ha ganado el Bafta a Mejor Película de Animación?
Venezuela siempre ha estado y siempre estará. Hay muchas “arepitas con queso y guayoyos” en esta historia. (risas) Más que orgullo, siento un gran amor y una gran alegría de ser parte de la película de animación más hermosa que se ha hecho. Con cada premio que gana Klaus, gana el reconocer dentro de nosotros el niño que cree en la magia, en la bondad, en las buenas historias y en que todo lo bueno es posible.
Una nominación al Óscar, 7 premios Annie (que son como los Oscars en la animación) y ahora el Bafta a Mejor Película de Animación, son grandes reconocimientos al arduo trabajo en equipo y por consiguiente grandes premios para cada uno de países representados en más de 300 personas que trabajaron en Klaus.
https://www.el-carabobeno.com/