En mi profesión, ser latina no me da una ventaja inmediata. Habiendo tenido que adaptarme a este país cuando llegué como estudiante universitaria, sin embargo, me ayudó.
Evelyn Miralles Ingeniera de la NASA, innovadora de realidad virtual.
Cambia la manera en que me comunico y en la que soluciono los problemas. Mi padre siempre esperó de mí un grado universitario, que no dependiera de nadie y que fuera la mejor. Él trabajó en la industria petrolera durante cincuenta y tantos años en Venezuela. Mis hermanos y mi hermana son ingenieros. Era la más pequeña de la familia y los vi destacarse, reunirse con sus amigos e intentar resolver un sinnúmero de problemas difíciles. Eso creó un sentido de curiosidad en mí. Mi pasión comenzó con un interés en la arquitectura, en construir algo. Terminé por construir la estación espacial en 3-D, ¡así que creo que logré esa meta!
¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.
Mi trabajo en la NASA en el campo de realidad virtual es gratificante. Ver a los astronautas llevar a cabo tareas en el espacio de la manera en la que practicamos con ellos en mi laboratorio es una sensación increíble. Usar la realidad virtual —básicamente, un mundo sintético— te hace creer que estás en el espacio, viendo a la Tierra desde arriba. Esa perspectiva te da la sensación de que somos tan pequeños y de que no hay líneas ni divisiones ni fronteras. Es inspirador ser parte de la exploración espacial, aunque me quede en la tierra. Cuando exploramos el espacio, nos damos cuenta de que estamos todos conectados y que estamos todos juntos en este planeta.
Estoy en contacto con mi familia en Venezuela y mantengo viva mi cultura a través de la música y la comida. Me aseguro de que mis hijas sepan español y eso les permite hablar con sus abuelos y comunicarse con mi familia. Pero esto va más allá del plano personal. Hay estudios que muestran que hablar un segundo idioma permite a los niños utilizar partes del cerebro que normalmente no utilizarían, y ser más eficientes en su pensamiento.
«Es importante inspirar a los jóvenes a seguir estudios en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas».
También pienso que es importante inspirar a los jóvenes a seguir estudios en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. A medida que el mundo evoluciona, necesitamos nuevas destrezas en esos campos. Las latinas y las mujeres necesitamos ser parte de esto, también, y tener una voz. Todas tenemos que aportar nuestras mejores ideas.
—Según relatado a Katharine A. Díaz
Evelyn Millares es ingeniera jefe en el Virtual Reality Lab de la NASA en el Johnson Space Center. A través de sus 26 años de carrera en la NASA, ha recibido múltiples galardones, incluídos el reconocimiento por codesarrollar DOUG, el software de vuelo que ha sido usado para capacitar a los astronautas en todas las misiones del trasbordador espacial y de la Estación Espacial Internacional desde el 2000. También codesarrolló EDGE, un software que se utiliza en las instalaciones de investigación en todo el país. Madre de dos jóvenes mujeres, Gabby de 20 años y Gigi, de 16, Miralles cree firmemente en proveer modelos de comportamiento fuertes para las niñas, e inspirar a todos los estudiantes a seguir carreras en las ciencias y las tecnologías aplicadas.
Nota del editor: Este ensayo forma parte de una serie sobre la experiencia de los latinos en Estados Unidos. En sus propias palabras, estas reconocidas figuras, tanto inmigrantes como nacidos en el país, nos dicen lo que significa para ellos ser estadounidenses, y cómo retribuyen a sus comunidades y ayudan a moldear nuestro mundo.