Entre pícaros y retablos, risas, palabras, obra de teatro, teatros, pieza teatral
Jan Thomas Mora Rujano adaptó textos de Cervantes y García Lorca para elaborar una pieza que juega con lo clásico y lo moderno.
No hay un tiempo preciso. Tampoco un lugar. Ese espacio es, de hecho, muchos espacios a la vez. Porque allí lo más importante es la palabra, ese verbo que se convierte en identidad y cercanía. Es la que da sentido a una compañía teatral itinerante que desde hoy llevará a sus espectadores un discurso compuesto de clásicos españoles.
De esto se valió Jan Thomas Mora Rujano para darle forma al montaje que dirige y que se presentará de jueves a domingo en la Sala Rajatabla, hasta el 25 de septiembre.
Entre pícaros y retablos es una suerte de homenaje a la lengua. La obra está compuesta por textos de Miguel de Cervantes y Federico García Lorca, autores fundamentales a quienes el mundo rinde tributo por el aniversario de sus muertes: 400 años del primero, 80 años del segundo.
La pieza es un ensamblaje de los entremeses de Los habladores, Retablo de las maravillas y la farsa de Lorca Retablillo de don Cristóbal, además de un prólogo. Un repaso de más de tres siglos de literatura. “La idea de este montaje es jugar a la contemporaneidad. Ver cómo estos textos tienen vigencia, cómo pueden llegar a ser muy vivenciales. El objetivo es rescatar desde el lenguaje clásico ideas que pueden convivir con la jerga venezolana sin perder su esencia”, afirma Mora Rujano, quien además es dramaturgo, investigador y productor teatral.
Entre pícaros y retablos se vale del metateatro para contar su historia. Presenta a una compañía de actores que viajan por varios pueblos, tabernas y plazas relatando las líneas de Cervantes y Lorca. Van buscando a quién dedicarle sus cuentos, entre risas y trampas. Pero ellos no tienen lista su obra, son apenas ensayos. Por eso su escenografía nunca está terminada: en sus mesas los platos no tienen comida, sus casas son solo columnas y fachadas; todo un juego entre lo clásico y lo moderno.
El elenco está integrado por Pedro Pineda, Vicente González, Diego Abreu, Angélica Ruiz, Juceley Caraballo, Antón Figuera y Mary Carmen Duarte.
Finaliza el director: “Me interesaba destacar esa cercanía que debe existir entre el actor y el pueblo, que para los autores de los textos que aquí se representan era fundamental. Porque el fin era educar, formar a una sociedad. Realzar valores como el honor. Es relacionarse con un contexto en un momento. Además, quisimos presentar esta obra para refrescar un poco el ambiente de tanto drama y tragedia que se ve en las salas”.
Entre pícaros y retablos
Sala Rajatabla, Bellas Artes
Funciones: jueves y viernes, 7:00 pm; sábado y domingo, 6:00 pm
Entrada: 500 bolívares
Fuente El Nacional / El Nacional Web
Entre pícaros y retablos, risas, palabras, obra de teatro, teatros, pieza teatral
Originally posted 2016-09-02 15:42:30.