Ender Inciarte está entre los bateadores con más chispa

Notes

Ender Inciarte, bateadores, más chispa

El jardinero central de los Bravos de Atlanta batea para .301 como primer bate. Esa cifra es la cuarta más alta entre sus similares en las mayores

La evolución del beisbol ha introducido nuevas tendencias en la forma de armar un lineup. Algunos managers modernos ven al primer paleador diferente a estereotipo tradicional que engloba el contacto, la paciencia y la velocidad. Esos están encabezados por Joe Maddon, estratega de los Cachorros de Chicago. Otros pilotos se inclinan más por la vieja escuela, son ellos los que pueden ver al venezolano Ender Inciarte como un arma indispensable. Y así lo ha sido para los Bravos de Atlanta.

Sin mucha publicidad a su alrededor, pues milita en un equipo que la tiene bastante difícil para estar en los playoffs, el zuliano es una de los mejores primeros bates de las mayores. Y no es una mirada somera por encima de sus promedio de .300, OSP (sumatoria de embasado y slugging) de .754, 42 carreras remolcadas y 150 hits.

De los 29 peloteros que han tenido más de 200 apariciones como primeros bates de su equipo, Inciarte posee el mejor cuarto average con .301. Solo Charlie Blackmon (.335), Jean Segura (.330) y George Springer (.308) pueden decir que le pegan mejor a la bola en el tope del lineup.

Gran parte del secreto del patrullero central se debe a su capacidad para poner la bola en juego. De acuerdo con el portal fangraphs.com, su éxito de contacto es de 87.1%, cifra que se incrementa a 92.6% cada vez que le hace swing a un pitcheo en la zona de strike. Por eso es muy lógico que su porcentaje para poncharse cuando se para en el plato sea de 13.8%, sustancialmente menor que la media entre los paleadores que se especializan como primeros bates: 18.9%.

Pero, si bien es resaltante, el contacto ya es algo que Inciarte ha demostrado en las mayores desde que debutó en 2014, con los Cascabeles de Arizona, de hecho su promedio vitalicio es de .294. Lo que altera su patrón es la fuerza que luce en la presente temporada. Con los dos vuelacercas que pegó el jueves, llegó a 10 este año. Es un gran número si se toma en cuenta que su tope personal era de seis, logrado en 2015.

Así como ha ampliado notoriamente su cuota de jonrones también lo hará con los imparables. Aun queda poco menos de un mes y medio para terminar la ronda regular y ya tiene 150 cohetes, está solo a nueve de igualar su registro máximo en una zafra. Según su ritmo, proyecta alrededor de 200 hits, algo que solo han logrado César Tovar, Magglio Ordóñez, Miguel cabrera y José Altuve entre los venezolanos.

Fuente El Nacional

Ender Inciarte, bateadores, más chispa