Ser emprendedor es un reto, ahora bien, ser un emprendedor inmigrante es un doble reto que solo asumen los más valientes y perseverantes. El solo hecho de hacer maletas y mudarse a otro país a comenzar una vida nueva es ser emprendedor, pues quien así lo decide se fija una meta y lucha contra las adversidades hasta conseguirla.
Iniciar un negocio propio siendo extranjero no es nada fácil, pero afortunadamente la experiencia de muchos demuestra que si es posible tener éxito. Un ejemplo claro de esto es Estados Unidos, país de inmigrantes, pues tienen personas de todas partes del mundo y donde los emprendedores están teniendo éxito en los últimos años.
Según cifras del año 2015 más de dos millones de empresarios inmigrantes están creciendo con mucho éxito en los Estados Unidos y es que hay algo que llaman la inteligencia, actitud y perseverancia migratoria.
Emprender un negocio o trabajar por cuenta propia en otro país tiene sus ventas y desventajas, las cuales presentamos a continuación según la experiencia de quienes asumieron este reto y lo lograron.
Estas son las ventajas y desventajas de emprender en otro país
Ventajas
Hacer lo que se ama: Una de las principales ventajas de ser emprendedor o trabajar por cuenta propia es que se trabaja en lo que se ama. Significa que podemos dedicarnos a tiempo completo a actividades de nuestro interés que nos permiten ampliar expectativas y nuevos horizontes.
Sin jefe: Muchas personas que deciden trabajar por su cuenta lo hacen porque no les gusta depender de las decisiones de otras personas, si somos emprendedores todas nuestras decisiones e ideas pueden ponerse en marcha, sin tener que ser antes supervisadas o aprobadas por un superior.
Selección del personal: Existe la posibilidad de formar un equipo acorde a nuestros gustos y preferencias. Muchos emprendedores inician incluyendo como trabajadores a familiares y amigos más cercanos.
Lucha diaria por algo propio: Cuando emprendemos en algún proyecto tenemos claro que se avecina una lucha diaria, pero esto es más llevadero cuando esa lucha es para conseguir algo propio. Pensar que todos nuestros esfuerzos y sacrificios finalmente darán frutos para nosotros y nuestra familia.
Prestigio social: En muchos países ven a los inmigrantes con malos ojos porque se cree que llegan a quitar empleos y oportunidades a los nacionales. El hecho de emprender un nuevo negocio puede ser motivo para que seamos vistos de otra manera, puesto que estamos contribuyendo con el desarrollo de ese país y en el futuro generar nuevas fuentes de empleo.
Satisfacción personal: Cada vez que logramos algo en nuestro proyecto emprendedor, sentimos una satisfacción personal inigualable, lo cual es muy importante y necesario cuando somos inmigrantes, pues en muchos casos nos domina la nostalgia y tristeza.
Desventajas
La comunicación: Al iniciar un negocio en un país extranjero la comunicación es una de las principales barreras a superar, puesto que no es fácil entender plenamente un idioma extranjero.
Choques culturales: Los motivos para que una persona decida dejar su país son muchas, pero quienes lo hacen ya están demostrando que son personas de decisiones propias. Otra de las dificultades para todo emprendedor inmigrante es enfrentarse a una cultura diferente, con formas de negociar distintas. Lo mejor que se puede hacer para hacer más llevadera la situación, es informándose sobre la cultura en general y la empresarial del país donde queremos comenzar una empresa.
Posibilidad de fracaso: Cada vez que asumimos un nuevo reto hay posibilidad de fracaso, y en ningún país del mundo hay garantía de triunfo para los proyectos empresariales. El miedo al fracaso que normalmente sentimos como emprendedores, se le unen las barreras culturales y el idioma, lo cual puede paralizar a cualquiera. La clave está en ser perseverante y optimista, pues el éxito radica en la cantidad de veces que se empiece de nuevo hasta lograr el éxito.
Dificultad para los contactos: Construir una red de contactos puede resultar más difícil en un país distinto, pero existen muchas posibilidades para hacer el camino más fácil, como uniéndose a grupos profesionales que puedan brindar apoyo, así como a otros emprendedores inmigrantes para apoyarse mutuamente.
Sistema legal y regulatorio: El hecho de tener que enfrentarse a una burocracia gubernamental no conocida puede generarnos ansiedad y nerviosismo, pero muchas veces más que una desventaja es una ventaja, pues en muchos países los trámites legales son mucho más rápidos y fáciles., de lo que estamos acostumbrados.
Fuente Inmigrantes en Madrid
Originally posted 2016-06-08 19:27:02.