Emprendedores en Venezuela, héroes, sin capa, crisis, Emprendedores, Venezuela
En medio de la crisis económica y la escasez, miles han sido los comercios que se vieron obligados a bajar su santamaría, más y cuando según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela cerró 2016 con una inflación cercana al 500%.
A pesar del oscuro panorama y las notables carencias, una especie de “héroes sin capa” han surgido con proyectos innovadores para el público. Emprendedores que ofrecen toda una gama de versatilidad y creatividad a través de sus marcas, pero sobretodo teniendo como bandera que la construcción de un mejor país es tarea de todos.
Espacio Ananá – Combinación de arte y felicidad
“Magia” es la palabra que calza perfectamente para describir a esta marca venezolana. Desde su creación en 2013, Espacio Ananá se ha encargado de producir “cositas bonitas para gente feliz”.
“Somos una tienda de arte y diseño que no solo aglomera marcas nacionales, sino sus propios productos”, apuntó su fundador, Luis Valera.
Valera, junto a su esposa, tienen para sus clientes una variedad de artículos impregnados de arte. Entre sus piezas se encuentran: tazas, postales, stickers, agendas, libretas, semanarios y franelas.
Espacio Ananá es una marca que llegó al mercado venezolano para quedarse. Valera comentó que, generalmente, sus clientes se convierten en amigos y son su principal motivación para continuar trabajando.
El Cocotal – El verano a través de una agenda
Justo en 2015, en medio de los ya habituales paros estudiantiles, Camila y su novio, Daniel Sánchez, decidieron aventurarse con la creación de una cuenta destinada a mostrar post sobre el verano y las playas. La idea cambió cuando vieron la receptividad que tenían , por eso decidieron lanzar una línea de agendas bajo el mismo concepto veraniego.
Actualmente la marca ha crecido. El Cocotal ofrece agendas, cuadernos, semanarios entre otras cosas. Camila y Daniel se dividen el trabajo, la joven es la responsable del diseño y el contacto con los clientes, mientras que el chico se encarga de buscar los materiales y de toda la organización que requieren.
Ante su experiencia como emprendedores ambos no tienen dudas en coincidir que la crisis ha impactado en su negocio. La búsqueda del papel y demás materiales a precios accesibles a sido una piedra en el zapato. A pesar de las circunstancias los chicos continúan con el negocio y con la claridad de que sólo trabajando, el país podrá avanzar.
KM Store – La versatilidad en una marca
Para Kevin Mejías la necesidad de encontrar prendas distintas fue tal, que aprovechó sus estudios en diseño para aventurarse a emprender con su propia negocio. Una marca para hombres y mujeres que ofrece desde carteras y zarcillos hasta faldas y otros artículos de vestir. Su lema, adaptarse siempre a las necesidades y gustos del cliente.
Para el joven el tema de la llamada crisis no se ha escapado de su realidad. Inicialmente lo afectó con su clientela masculina, la cual disminuyó drásticamente, la búsqueda de telas y materiales para los accesorios accesibles también ha impactado en su negocio. A pesar de las dificultades su marca continua.
“Querer es poder, no nos podemos quedar en la cama tuiteando diciendo que la situación está mal y no hacer nada para surgir , contó Kevin.
Vagos Latin América – Turismo con clase
Es una marca que empezó como un juego entre amigos en 1990 y actualmente es una de las marcas más consolidadas en el mercado venezolano. Alberto Ramos, director de la marca, explicó que Vagos responde a la necesidad del viajero moderno de sentirse libre y romper con algunos paradigmas establecidos por la sociedad. “Vago es una persona que vive su vida como quiere vivirla, no porque no haga nada, sino porque vive diferente a los demás. Es alguien que se propone metas y las consigue”, indicó.
Vagos se caracteriza por ofrecer piezas sencillas, pero distinguidas del resto. Su estilo minimalista caló en el gusto de los venezolanos y la mantiene entre las favoritas del mercado.
Actualmente, los fundadores están enfocados en producir ropa de calidad adaptada a la situación en Venezuela, así como ampliar sus horizontes en el mercado y seguir transmitiendo su filosofía, la cual es inspirar a las personas a que se decidan hacer lo que desean.
Briella, elegancia y juventud en una mochila
Briella es una marca que nació en marzo de 2014. María Gabriela Moreno, directora creativa de la marca, contó que su éxito lo impulsó Instagram. “Empezamos a crecer a partir de Instagram, allí empezó la locura, jaja. El primer morral que publicamos tuvo gran receptividad y comenzamos a fabricarlos”, dijo.
Con un concepto juvenil, Briella ofrece al público una gama de morrales para damas, caballeros y niños. “Tenemos bolsos impermeables, mochileros y crossbody”, dijo Moreno.
La fundadora asegura que la crisis ha sido un factor clave para el surgimiento de su marca. “A mí me ha ido hasta mejor en la crisis. Obviamente sufro la misma crisis de todos los venezolanos, la escasez y todo aquello (…) Cuesta más crecer en crisis. pero mi producto que es como mi sueño, mi pasión ha emergido en medio de esta situación”, reveló.
La directora creativa destacó que la disciplina y constancia es fundamental para emprender nuevos proyectos. “Lo hicimos con amor, cariño y convicción; cuesta, pero lo estamos haciendo”, concluyó.
Fuente El nacional
Emprendedores en Venezuela, héroes, sin capa, crisis, Emprendedores, Venezuela
Originally posted 2017-02-02 15:31:52.