Eliana López: «Hicimos una película de época con presupuesto pequeño»

Profiles

Eliana López, actríz venezolana, Luisa, película, Luisa Cáceres de Ariesmendi, presupuesto pequeño

Quien ve la película Luisa siente el desgaste que vivió Eliana López  mientras  grababa la historia de nuestra heroína, Luisa Cáceres de Ariesmendi. Y es que la actriz venezolana transmite todo ese sufrimiento de una manera excepcional en la cinta que se encuentra en cartelera nacional desde hace unas semanas.

Despeinada, golpeada, llorando, así se le ve a la artista en una cinta que nos traslada a una importante época de la historia venezolana y que lleva al espectador a un verdadero viaje de emociones.
Desde Estados Unidos, donde vive, López cuenta a FACETAS cómo fue el proceso de filmación y la experiencia que le dejó esta producción que se rodó .

Hasta que por fin se estrenó la película. ¿Qué pasaba con ese proyecto?

 El camino para convertirme en Luisa fue un camino largo. Yo conocí al director y escritor Juan Carlos Wessolosky hace muchos años en un casting para un piloto de TV. A él le gustó mucho mi casting así que escribió un personaje para mi. Para ese momento yo estaba muy jovencita empezando mi carrera. Juan Carlos me comentó del guión y de que yo me parecía a Luisa, sin embargo pasaron muchos años hasta que finalmente se concretó la posibilidad de hacer la película.

Para ese momento Juan Carlos y yo nos habíamos perdido la pista. Yo me había mudado a Estados Unidos y me acababa de convertir en mamá cuando me enteré de que el proyecto se iba a realizar. No recuerdo cómo contacté nuevamente a Juan Carlos y aunque sabía que ya tenían a la protagonista, me puse a la orden para cualquier personaje y le hice énfasis de que si algo pasaba con la otra actriz, por favor me considerara para Luisa.

Todos dicen que le monté una «macumba» al personaje porque el inicio del rodaje se fue retrasando y la otra actriz ya no pudo hacerlo así que Juan Carlos comenzó a hacer audiciones otra vez. Para ese momento ya yo me sabía toda la película de pies a cabeza y me había estudiado todas las escenas. Le mandé unos videos, análisis de personaje y creo que estaba tan metida en la vida de Luisa que finalmente el universo me lo concedió. Ahora que han pasado los años y que finalmente la película se hizo, agradezco que este personaje llegó a mí cuando ya estaba más madura como mujer y como actriz. Nunca hubiese podido entender la profundidad de Luisa cuando tenía 20 años.

¿La espera le generó ansiedad?

No, para nada, yo estaba todo el tiempo en contacto con Juan Carlos y él nos mantenía informados. Por otro lado hay una realidad que  afecta incluso a los países desarrollados: el cine involucra a tanta gente y es tan costoso que lleva años lograr sacar una película. Luisa es además una película de época hecha con un presupuesto pequeño, así que sabíamos que tomaría tiempo.

Cinco años después de finalizar la grabación, ¿cómo ve usted a “Luisa”?

Cómo si la hubiese terminado de hacer ayer. Todos los involucrados: Equipo técnico, actores, extras, etc, trabajamos tanto y le pusimos tanto amor a esta historia que finalmente ver lo que se logró fue muy emocionante. Me siento muy orgullosa del trabajo que se hizo y creo que la película tiene momentos hermosísimos y conmovedores.

Muchas actrices estaban detrás del personaje, pero al final fue usted quien se quedó con él. ¿Satisfecha?

Mucho. Ya había hecho una telenovela de época que nunca se compara al cine pero me dió una experiencia y además me encanta ver películas con estos maravillosos vestuarios, arte y locaciones. Luisa cuenta con un equipo increíblemente talentoso y profesional: Antonio Alfonzo director de vestuario quien creó los bellísimos trajes que usamos en la película y Javier Martín Tereso el director de Arte quien ambientó todas las locaciones.

Usando esos trajes y caminando por los sets ya te sentías realmente en la época. Además el departamento de maquillaje y efectos liderado por Yamila Gedler quienes pasaban horas caracterizándome y creando a la Luisa que vemos en distintas etapas de la película.

Bárbara Mori por poco le quita el papel…

Yo soy admiradora de Bárbara Mori y de todas las actrices que han logrado posicionarse a nivel internacional porque se lo difícil y sacrificado que es. Sin embargo, me alegro mucho que haya sido una actriz Venezolana quien haya contado la historia de Luisa.

¿Específicamente de qué trata la trama de la película?

Cuenta la historia de nuestra heroína Venezolana Luisa Cáceres de Arismendi. Es muy poco lo que los  Venezolanos sabemos de nuestra heroínas. Sabemos más de Manuelita, con todo el respeto y admiración que se merece, pero olvidamos a nuestras mujeres excepcionales que construyeron este país. Luisa era la hija de una noble familia de la época y se enamora de Juan Bautista Arismendi coronel que luchó junto a Bolivar durante la guerra de independencia. Es increíble que una niña de 16 años haya tenido el carácter, la lealtad, el gran amor por Venezuela que Luisa tuvo. Gracias a su fuerza y resistencia, ella fue parte fundamental en la libertad de Venezuela. Es increíble que una niña Venezolana haya sido capaz de tanto. Eso habla de lo valientes que podemos ser las Venezolanas por defender nuestra libertad y nuestra familia.

¿Qué tipo de crecimiento experimenta con esta interpretación?

Luisa es un personaje fascinante que me enseñó mucho acerca de los cambios que nosotros como individuos podemos lograr en nuestro país. Luisa nunca luchó en el campo de batalla, no fue general o presidente, fue una mujer que amó, resistió y fue leal a su esposo y a su país, eso la hizo grande.

¿En qué se basó el proceso de construcción del personaje? 

Traté de encontrar todos los paralelos posibles: Luisa fue Libra al igual que yo. Ella se enamora de un hombre mayor que ella, yo también.  Ella es forzada a vivir lejos de su amada Caracas, yo también. Luisa amaba profundamente su Venezuela y la noción de ver a Venezuela libre. En mi caso, siempre amé Venezuela pero sólo cuando emigras y ves a tu país a la distancia es que te empieza a doler en lo profundo del corazón.

El haber tenido que emigrar y dejar atrás a mi familia, a mi amada Caracas, a mi carrera y a mi idioma, me hizo acercarme a la magnitud del sentimiento que Luisa sintió por nuestro país. Por otro lado, las madres sabemos todos los sacrificios del que somos capaces por nuestros hijos, así que el haberme convertido en madre me permitió acercarme a la capacidad de resistencia y sacrificio de la que fue capaz Luisa por la libertad de Venezuela.

¿Definiría este personaje como el más importante en su carrera?

En los últimos años he tenido que hacer dos trabajos que me han exigido mucho:Luisa en el cine y mi monólogo ¿Cuál es el escándalo? donde represento 12 personajes y con el que he estado girando en Estados Unidos.

¿Qué tal fue trabajar con Carlos Mata y Víctor Cámara?

Carlos Mata es un principe, amé trabajar con él y creo que soy la envidia de muchas mujeres. Después de que vean la película me envidiarán más. Victor hace a un pirata de la época que es un personaje real que ayudó a Luisa. Fue un placer trabajar con ellos.

Según su punto de vista, ¿ cuál es el principal atractivo de “Luisa”?

Creo que todos los que ven la película salen conmovidos ante la grandeza de esta niña-mujer Venezolana. Ella es una inspiración necesaria en estos momentos tan difíciles de nuestro país. Todos, así como Luisa, podemos ser parte del cambio y de la construcción diaria de la Venezuela que queremos. Cada uno con integridad, amor y honor, así como lo hizo Luisa,  puedemos ser parte fundamental de la libertad de nuestra Venezuela.

¿Qué experimentó en el cine que no haya vivido en una telenovela?

Yo amo trabajar en TV, Cine y Teatro. Quizá en Luisa tuvimos la dicha gracias al director de ser muy delicados y detallistas con cada toma. Eso fue un regalo que a veces no tenemos en TV.

¿Extraña la televisión?

Extraño trabajar en TV. Sin embargo hacer telenovelas es algo que no me planteo. Creo que la televisión ha evolucionado a algo más interesante para un actor donde se están contando historias complejas y actuales. Me encantaría trabajar en este tipo de series.

¿Cómo es su vida en Estados Unidos y desde cuando no viene a Venezuela?

Vivo en San Francisco junto a mi esposo e hijo. Estoy activa produciendo y actuando en teatro. Trayendo talento Venezolano a este lado de Estados Unidos a través de nuestra productora ‘3 Lopez Productions’. Actoralmente acabo de participar en la nueva serie de Hulu que se estrenó en octubre junto a Hugh Laurie (Dc. House) y terminé una gira por Estados Unidos de mi unipersonal ‘¿Cuál es el Escándalo?’. Espero traer pronto a Venezuela mi monólogo y poder trabajar nuevamente en mi país.

Fuente Facetas

Eliana López, actríz venezolana, Luisa, película, Luisa Cáceres de Ariesmendi, presupuesto pequeño

Originally posted 2016-10-31 19:49:40.