El Inca: vivir por 2 horas en la mente del venezolano que iba a enfrentar a Pacquiao

Profiles
El Inca, mente, venezolano, Pacquiao, boxeador venezolano, largometraje

Este viernes se estrena la película basada en la historia del boxeador venezolano Edwin Valero, quien tuvo una vida con grandes altibajos. El guion se enfoca en su relación con su esposa, sin dejar a un lado otros aspectos como su gloria deportiva y sus conflictos personales.

«¿Murió el Inca?, ¿mató a su esposa?, ¿… y la pelea con Pacquiao?”, se preguntaban aquella mañana de 19 de abril de 2010 los fanáticos del boxeo cuando la prensa nacional informó acerca del deceso del que fue uno de los mejores boxeadores venezolanos, Edwin Valero. La página de sucesos se mezcló con la de deportes para opacar la gloria del pugilista que dio tantas alegrías al país con sus victorias. Ahora, seis años después, el séptimo arte muestra a través de la ficción las “batallas” que Valero debió librar en los diferentes ámbitos de su vida.

Tres años de investigación y de preparación fílmica dieron como resultado El Inca, escrita y dirigida por Ignacio Castillo Cottin, quien se enfocó en la obsesión de Valero: la relación con su esposa, tema con el que muestra a un personaje víctima de sus demonios internos.

“¿Por qué no mostrar ese aspecto de la vida de ‘El Inca’? Es una historia que se ha escuchado mucho, pero poco se sabe sobre ella. Eso nos permite a no conformarnos solo con lo superficial de las historias que se escuchan. A través de la película se entiende por qué pasaron muchas cosas, sin justificarlas, pero entiendes por qué ocurren”, explicó Castillo Cottin, respecto a los rumores que giraron en torno al boxeador.

 

Para lograr verosimilitud con la puesta, el director recurrió al actor Alexander Leterni por su capacidad de exteriorizar los matices que exigía el personaje principal. Desde el inicio de la película se evidencia a un Inca silente que se expresa por la mirada, con la que transmite sus emociones al espectador.

Además de la preparación mental, Leterni debió acondicionar su físico para lograr parecerse al personaje, con el cual posee muchas diferencias. “Ciertamente es un personaje que hasta ahorita es el reto más fuerte que me ha tocado asumir, precisamente por las cosas evidentes. La credibilidad de la película empieza por el físico. Tuve que bajar 12 kilos”, explicó el actor.

El elenco también está conformado por las actrices Scarlett Jaimes y Daniela Bueno, quienes interpretan a la esposa y a la amante del Inca, respectivamente. El director del filme aclaró que, a pesar de que la historia está basada en hechos reales, los personajes son ficticios.

“Mi construcción partió del guion. No haber conocido a la verdadera esposa de Valero contribuyó mucho a mi personaje para poder contar la historia. La comunicación del elenco fue la clave para lograr los objetivos”, indicó Jaimes.

“Las peleas durante el rodaje fueron reales”

Todo fue real durante las grabaciones. Alexander Leterni, en una ocasión, terminó con un diente roto y la nariz ensangrentada debido a que las peleas eran auténticas. “Ignacio es un director que repite muchísimo. Estuvimos repitiendo escenas durante más de tres días”, afirmó Alexander Leterni.

El director Ignacio Castillo Cottin explicó que quiso trasladar la credibilidad del drama a la acción de las peleas. Para lograrlo, grabó la mayoría de las escenas en plano secuencia, sin cortes ni pausas.

 

Los recursos técnicos fueron ideados para transmitir al público las sensaciones del personaje principal. El sonido, durante y en gran parte de la cinta, varía de acuerdo con el estado físico y psicológico del protagonista.

“La historia está contada desde el punto de vista de Edwin y el sonido lo va acompañando de acuerdo con su estado. Él pudo haber vivido algo así. El sonido es muy importante, porque a veces es muy sensible a lo que el personaje oye, a veces no escucha nada. El silencio también puede aturdir”, argumentó Castillo Cottin.

Familia de Valero, supuesta demanda y derechos de autor

Al igual que la vida de Edwin Valero, esta película ha girado en torno a la polémica. La familia le propuso a la productora del filme que el protagonista fuese uno de los hermanos del finado pugilista, pero la empresa se negó.

“Nosotros nos hemos acercado a ellos, estuvimos hablando. Les dijimos que no era posible, que para hacer la película se requería de un actor que pudiese representar un personaje tan complejo como él y que le pudiera dar los matices. Nunca nuestra intención fue hacer un documental, es una historia basada en hechos reales. Es una película basada en un trabajo de investigación y en un guion”, resaltó Nathalie Sar-Shalom, representante de Pa’los Panas Producciones.

Sar-Shalom aclaró que no existe alguna demanda legal sobre los derechos de autor. Manifestó que la familia de Valero solo emitió un escrito en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) para reclamar la autoría, pero Fiscalía analizó el caso sin hallar fundamentos legales.

Estreno

El Inca se estrena este viernes 25 de noviembre en todas las salas de Cines Unidos en el territorio nacional. Los realizadores consideran que la cinta se “venderá sola”, gracias al arduo trabajo de todo el elenco.

Ficha artística: 

–       Alexander Leterni como «El Inca»

–       Scarlet Jaimes como Joselin, la esposa

–       Daniela Bueno como Wendy, la amante

–       Miguel Ferrari como el entrenador

 

Ficha Técnica:

–       Director: Castillo Cottin

–       Guionistas: Castillo Cottin y Ada Hernández

–       Producción: Nathalie Sar-Shalom y Luisa Osorio (Pa’los panas producciones)

–       Sonido: Mauricio López

Contactos:

–       Instagram y Twitter: @Palospanasprod

–       Poster: poster.elincafilm.com

Fuente El Nacional

El Inca, mente, venezolano, Pacquiao, boxeador venezolano, largometraje

Originally posted 2016-11-28 23:26:24.