El balance de SanLuis

Notes

balance, SanLuis, dúo venezolano

El dúo de cantautores está de gira mientras promociona un tema con el que colabora con una fundación venezolana. En esta entrevista, Santiago y Luigi Castillo cuentan detalles de su carrera y sus próximos pasos

Los hermanos Santiago y Luigi Castillo crecieron en Maracaibo rodeados de un ambiente en el que el arte y la cultura se sentían como un pariente más. Sus padres acostumbraban a recibir en casa a artistas plásticos y músicos, lo que convertía el hogar en un recinto lleno de algarabía y bohemia. De allí que resultara muy natural que los hermanos se involucraran en cuanta actividad cultural hubiese en el colegio y que, por supuesto, eligieran la música como destino. “Nuestros hermanos cantaban, se reunían, tocaban instrumentos, a nuestra casa siempre iban artistas, mi papá canta muy bien y nosotros crecimos viendo todo eso. En el colegio conocimos a personas que compartían nuestra pasión por la música. Participamos en cualquier disparate, grupos de gaitas y grupos de rock malos”, dice Santiago, hilarante.

Aunque la intención de hacer música siempre estuvo latente, los hermanos Castillo obedecieron –en principio– el mandato familiar y se volcaron a la carrera universitaria. Ambos estudiaron Derecho, pero surgió la posibilidad de crear un grupo vocal y a partir de allí sus vidas cambiaron. El grupo en cuestión era Voz Veis, y durante 13 años se dedicaron no solo a deleitar a las fanáticas con sus letras, sino a mostrar un impresionante repertorio vocal que sería la clave del éxito. A pesar de la juventud de sus integrantes, el éxito no los abrumó, tal y como explica Luigi Castillo: “Creo que tenemos la fortuna de venir de una familia con buenos principios, y estar bien acompañados nos hizo aceptar cada fase con los pies en la tierra. Por mucho que se habla de los rigores de esta industria, nosotros lo vivimos de forma muy orgánica, muy real. El éxito fue sorpresivo, cada cosa que iba pasando era una medalla para nosotros y teníamos que tener los pies en la tierra porque todo era parte de una etapa”. Después de 13 años de carrera con la agrupación y tres Grammy Latino, los hermanos Castillo deciden hacer realidad sus planes de cantar a dúo. Es allí cuando nace SanLuis.

Los hermanos que cantan

En 2011, Santiago y Luigi dan a conocer su proyecto, en el que la balada pop romántica tiene un papel esencial. Aunque estaba prevista la creación del dúo, la manera de constatar la posibilidad de éxito surgió espontáneamente. Mostraron “Mi corazón” a un reducido grupo que reunieron en casa. Alguien los grabó y lo subió a Youtube. Allí comprobaron no solo que gustaba, sino que les dio luces sobre un posible triunfo en esa faceta. En efecto, cuando lanzaron el CD alcanzaron disco de platino. “Creo que lo más importante es que mi hermano y yo estamos absolutamente seguros y contentos con lo que hacemos, hacemos música honesta. Luigi y yo siempre soñamos con tener un proyecto cantautor. Disfrutamos Voz Veis, por supuesto, pero SanLuis es un trabajo más íntimo, más directo. En ese sentido el resultado ha sido fructífero. Antes de lanzar el primer disco existía un vértigo; hay quienes piensan que todo estaba hecho, pero es difícil venir de un escenario donde todo estaba bien y tener que conectarse con la gente desde cero”.

Aunque los Castillo siempre han actuado en equipo, desde que sacaron a la luz su proyecto musical les toca trabajar más unidos que nunca. Los dos son cantautores y eso los lleva a compartir la actividad creativa. Sin embargo, están muy bien acoplados y reconocen un nivel de sincronía que les permite alinearse en las decisiones musicales. “Para nosotros, la dinámica como compositores ha sido parecida a la que manteníamos desde chamos. Somos muy distintos a la hora de componer, a pesar de que al final tenemos la misma idea de lo que debe ser una canción. Luigi es más espontáneo, agarra cosas de aire, hace letras de forma más natural; yo soy más científico, más pragmático”.

Y si bien sus temas suelen cantarle al amor y al desamor, en dos oportunidades han usado sus voces para opinar sobre situaciones que hablan de la compleja realidad del país. “Otro día de luto” y “Mis ilusiones” son composiciones que han permitido a los hermanos Castillo fijar posición. ¿Han sentido temor de la reacción del público ante este tipo de letra que se aleja de su línea romántica? “Nunca hemos sentido temor en ningún sentido ni hemos pensado que al público le puede afectar que tomemos nuestra forma de expresarnos para decir lo que sentimos; de hecho lo han recibido de la mejor manera. Tratamos de ser lo más honestos posibles, bien sea en el momento de hacer una canción o de dar un discurso”, explica Luigi.

“Mis ilusiones” comenzó a sonar hace pocos meses y allí los cantautores expresan su fe en la posibilidad de un mejor país, haciéndose acompañar por su anterior agrupación Voz Veis, la voz del rapero Apache y varias personalidades de la vida pública venezolana que se hacen presentes en el video clip de la canción, como el artista Carlos Cruz Diez, el basquetbolista Greivis Vásquez y el actor Edgar Ramírez. El dinero recaudado por concepto de regalías va a la fundación Comparte por una vida, que lleva alimentos e insumos médicos a niños en escuelas y hospitales. “Es un tema que Santiago y yo le escribimos a Venezuela. Lo compusimos entre una tarde y una noche, mucho antes de entrar en esta fase del conflicto, casi lo expulsamos del alma. Tenemos esperanza en el país que tanto añoramos, decidimos entregar ese mensaje a los venezolanos y no quisimos hacerlo solos. Reunimos allí a nuestros compañeros de Voz Veis para dar a entender que por encima de nuestras opiniones personales la causa es Venezuela. También quisimos contar con personalidades que son íconos en su ámbito. Lo de incorporar a Apache es porque sentimos que él representa lo que es el venezolano que viene de abajo, surge con buenas ideas y conecta con la gente. Dejamos un espacio para que él pudiera desarrollar una parte urbana y lo hizo de forma muy espontánea”.

Actualmente, SanLuis está de gira mientras graban su próximo sencillo y el respectivo videoclip. Y aunque dicen que no pueden dar más detalles al respecto, prometen que será una “colaboración interesante”. Mientras tanto, no se proyectan de otra forma que no sea juntos, tal y como explica Luigi: “En nuestro caso ha sido muy natural porque siempre nos hemos interesado en la música juntos, sabemos cuál es el terreno incómodo del otro y no entramos ahí, pero también conocemos nuestras coincidencias. Trabajamos para buscar el mejor resultado en nuestra música y tener el apoyo de la familia”.

En Instagram @sanluisoficial

Fuente Todo En Domingo

balance, SanLuis, dúo venezolano