Daniela Kosán, determinación, buen aroma, perfumes, empresaria, animadora, marca global
La alta costura me ha llevado a lugares maravillosos, pero mi perfume me permitió darme a conocer en el mundo, ser una marca global”. Daniela Kosán no olvida el comentario que le hiciera la diseñadora venezolana Carolina Herrera, luego de conocer junto a su “nariz” o perfumista –uno de los mejores del mundo– el proceso de elaboración de sus afamadas fragancias en el laboratorio de Nueva York.
La idea de producir su propia línea de perfumes era una incipiente inquietud de la ex reina de belleza y presentadora, surgida en una de las tantas esperas en los aeropuertos, donde probar las muestras en las tiendas se fue convirtiendo en algo más que un pasatiempo. “Me llamaba la atención que había muchos perfumes en el mercado, pero ninguno de fabricación nacional. Todo coincidió, además, con el ánimo de retirarme de la televisión para cumplir mi anhelo de ser madre, pero siempre buscando la forma de seguir comunicando en positivo, transmitir orgullo venezolano y esa emoción incluso a través de un producto”.
El destino confabuló a favor y, como si de un imán se tratara, la animadora atrajo a muchos conocidos que la ayudaron a emprender su línea de perfumes, en un despertar de ideas que la llevó a la feria internacional de cosmética Cosmoprof, en Italia, donde pudo aprender más sobre el mundo de la perfumería, del que hoy comenta con la experticia de casi nueve años en el mercado. “Es un proceso muy difícil. Debes tomar cientos de decisiones respecto a la escogencia de las fragancias, envases, color, si el perfume gusta o no, las tendencias, a qué público van dirigidas. Es muy difícil iniciar un negocio solo, tienes que tener un equipo de trabajo, ya sea tus amigos o como se me presentaron a mí, gente que quería trabajar de manera honesta y ahí nos unimos”. La animadora asegura que disfruta todo el proceso creativo, la escogencia de los aromas, así como también le gusta atender a las personas en los stands y visitar a sus clientes potenciales. Delega el área de las finanzas porque reconoce que sabe vender, pero no cobrar.
Sus inicios no estuvieron exentos de dificultades y retos. Aún recuerda que asistía a las reuniones con su bebé en brazos mientras lo amamantaba envuelto en una pequeña capa, así como las equivocaciones de la imprenta o imprevistos con los envases, que la hacían llorar. “Un gerente no se puede derrumbar, tiene que seguir adelante”, cuenta Kosán. Ante las vicisitudes en la importación de los envases decidió apostar por botellas hechas en Venezuela, dando un giro a su línea de fragancias con ediciones especiales que son tan accesibles como agradecidas por su público. “No imaginan la alegría y el orgullo cuando alguien se acerca y me dice que usa mis perfumes. Estos productos son sinónimo de originalidad porque son hechos desde cero, con honestidad. Mi gran ventaja competitiva son los precios porque he querido que la gente se sienta orgullosa de llevar ese producto y que, aparte, sea orgullo venezolano”.
La marca Daniela Kosán, también disponible en su tienda online, recientemente comenzó a comercializarse en diez tiendas en Miami, un esfuerzo que entusiasma a la animadora, quien actualmente se concentra en darla a conocer fuera de las fronteras. Ante el reto no se rinde y sigue las máximas de muchos de sus cercanos en el exterior. “¿Crees en tu producto?”, le preguntó recientemente el dueño de una tienda. “Sí, completamente, le respondí. ‘Entonces no vas a tener problemas. Esta es una carrera de resistencia y persistencia. Ten paciencia y haz muchas muestras, me recomendó”, recuerda la animadora. “Uno mismo construye su propia realidad y contagia al otro. Si yo pudiera crear un perfume con aroma venezolano le agregaría la esperanza, pues nunca la podemos perder”.
“No hay error malo. Al contrario, son bienvenidos porque de estos es que se aprende. Yo prefiero cometer muchos errores porque, al igual que la vida, un negocio es un constante aprendizaje. Por eso dicen que está permitido caer, lo prohibido es no levantarse”
Fuente Todo En Domingo
Daniela Kosán, determinación, buen aroma, perfumes, empresaria, animadora, marca global
Originally posted 2016-10-09 18:24:17.