Cuatro mujeres, desnudan el alma, entrevistados, entrevistas
Con algunas diferencias en contenido y estilo, la entrevista de personalidad es un formato que se repite en los canales nacionales. Para las conductoras, la libertad, el respeto y la cordialidad son fundamentales
En una industria mermada como la televisión nacional, en la que las producciones originales escasean, un formato que se repite en varios canales es el de la entrevista de personalidad. Con algunas diferencias en contenido y estilo, Shirley Varnagy (Shirley, Venevisión Plus), Rocío Higuera (En íntimo, Globovisión), Marisol Rodríguez (Íntimamente plus, Canal i) y Ly Jonaitis (Especial con Ly Jonaitis, Televen) compiten los fines de semana.
No siempre los invitados son figuras del mundo del espectáculo. Al estudio de Shirley han llegado artistas, deportistas, políticos y escritores. La comunicadora, que mudó su programa de Globovisión a Venevisión Plus, asegura que la clave para que cualquier entrevista termine con éxito es la investigación previa y el rigor con el que se realiza.
“La parte más difícil de una entrevista no es ella en sí misma sino cuando se está fuera del aire, cuando se da el proceso de conocer al personaje. No he tenido ninguna mala experiencia con algún invitado. La investigación previa, amplia, me permite saber cómo abordar a la persona incluso fuera del aire”, dice la periodista que ya lleva tres años con el programa.
En íntimo ha sido una oportunidad propicia para crecer, revela Rocío Higuera. La conductora, acostumbrada a hacer entrevistas noticiosas y cortas, asumió el reto de estar frente al espacio de una hora de duración luego de hacer un especial con la cantante mexicana Gloria Trevi en el año 2015.
“En lo personal y en lo profesional ha sido una manera grandiosa de crecer. Me apasiona este programa, tener la oportunidad de desmontar prejuicios, mostrar a las personas desde su lado humano, más allá de la noticia”, expresa.
Con esa motivación coincide Marisol Rodríguez, quien recientemente tuvo como invitada a María Corina Machado. Desde hace tres años, la ex animadora de Ají picante conduceÍntimamente plus y ahora, señala, asumió el reto de diversificar el grupo de entrevistados. Ya no serán solo artistas sino deportistas y políticos. Quiere que todos se sientan en confianza y para eso establece contacto con ellos antes. Asegura que próximamente tendrá en el estudio a un representante del oficialismo, aunque no revela el nombre.
El programa que lidera Ly Jonaitis en Televen es quizás el más especializado de los cuatro. La también conductora de Vitrina se enfoca en músicos, tanto venezolanos como extranjeros. EnEspecial con Ly Jonaitis los invitados responden sus preguntas, pero también cantan.
“Mi motivación principal para el espacio es que soy melómana. Yo quiero mostrar la otra cara de los cantantes, que el público descubra quién es esa persona más allá de sus temas. Las conversaciones abarcan mucho más que los sencillos promocionales”, manifiesta.
Libertad y confianza
Uno de los retos de lograr una buena entrevista de personalidad es hurgar en la vida privada del entrevistado. No siempre es fácil y en eso coinciden las cuatro conductoras. Cada una de ellas tiene sus claves a la hora de tratar temas que pudieran resultar incómodos.
Varnagy es enfática al afirmar que la libertad es fundamental. “Ambas partes deben sentirse libres en todo momento: tanto yo de preguntar como el invitado de responder, pero siempre con respeto”, indica la periodista.
También hay que insistir y buscar la manera más cordial de abordar los temas, asegura Rodríguez. La conductora dice que a veces hay entrevistados que no desean conversar sobre algo en específico. “Eso hay que entenderlo y respetarlo, pero también hay formas de darle la vuelta a las cosas para que respondan”, dice.
Higuera afirma que, ciertamente, nadie suele exponerse con total franqueza desde el comienzo. Cuenta que la mayoría de las veces los invitados están a la defensiva al principio, pero a medida que avanza la conversación se relajan. La clave, revela, es tratarlos con respeto y cordialidad. “El mejor ejercicio para ser un buen entrevistador es entrevistar”, indica la también conductora del programa Sábado en la noche.
Charlas inolvidables
Entre todas las entrevistas que ha hecho, Ly Jonaitis recuerda con especial sentimiento la de Roberto Antonio por la reacción que tuvo el merenguero cuando le mostraron un furruco, instrumento que tocaba su fallecido hermano. “Se fue al baño a llorar y tuvimos que parar la grabación”.
Un cantante también conmovió a Varnagy. Cuando regresó de su tratamiento en Nueva York, Yordano le dio una exclusiva en la que contó cómo fue recuperarse del síndrome mielodisplásico. “Fue complejo mantener la compostura y la tranquilidad. Pude hacerla de principio a fin, pero lloré muchísimo cuando vi el programa al aire”, expresa.
A Higuera, José Feliciano le enseñó sobre compromiso y responsabilidad. Durante la entrevista, el intérprete puertorriqueño sufrió una baja de tensión y se tuvo que detener la grabación. “Pero él regresó y me dijo: ‘Hay que terminar el programa’. Eso me impresionó”, finaliza.
Especial con Ly Jonaitis
Televen
Sábado, 7:30 pm
Íntimamente plus
Canal i
Domingo, 8:00 pm
Shirley
Venevisión Plus
Domingo, 9:00 pm
En íntimo
Globovisión
Domingo, 10:00 pm
Fuente El Nacional
Cuatro mujeres, desnudan el alma, entrevistados, entrevistas