Cosas que no debes hacer cuando te mudas a otro país

Notes

no debes hacer, te mudas, otro país, venezolanos en el exterior

Cuando tomamos la decisión de emigrar también aceptamos integrarnos a una nueva cultura y respetar unas normas de convivencia ya establecidas. Hay algunas cosas que no debes hacer cuando te mudas a otro país y en este artículo te explicamos cuáles son.

Antes de comenzar a leer quiero hacer una advertencia: este artículo no es apto para personas sensibles y poco tolerantes a las críticas constructivas.

Si hoy te levantaste con el pie izquierdo, lo mejor es que salgas a dar un paseo para despejar la mente y relajarte.  Porque este artículo no tiene como objetivo criticar ni hablar mal de los venezolanos en Europa. Al contrario, la idea es hacer una reflexión acerca de ciertos comportamientos que, aunque en Venezuela sean aceptables, en cualquier país europeo pueden ser muy mal vistos.

A continuación, te explicamos 5 cosas que no debes hacer cuando te mudas a otro país si quieres integrarte y ser parte de una nueva cultura sin renunciar a tus raíces.

5 cosas que no debes hacer cuando te mudas a otro país

1. No hagas cálculos euros – bolívares

Cuando viajas como turista es normal (y de hecho lo más recomendable) que andes con calculadora en mano todo el tiempo comparando precios en bolívares y euros.

Sin embargo, una vez que te estableces en un nuevo país, estas comparaciones lejos de ayudarte a tomar mejores decisiones financieras lo único que hacen en frustrarte.

Hay personas que antes de comprar una harina PAN  en el supermercado (que cuesta menos de 3 euros) hacen el cálculo en SICAD, Simadi, Cadivi y Dólar Today todos sus equivalentes y prefieren no comprar porque en Venezuela la harina PAN cuesta menos de 1.000 bolívares. ¡Error!

Debes comprender que te enfrentas a dos economías y realidades completamente diferentes, por lo tanto debes calcular tus finanzas en base a tu sueldo mensual o ingresos (en euros) y no en bolívares.

2. No escuches música a todo volumen

Esta no es una característica propia de nuestra idiosincrasia de la que debamos estar orgullosos. Escuchar música a todo volumen es algo que está mal visto en España, en Europa y en el mundo entero.

Que en Venezuela no se respeten las normas de convivencia y nos hayamos acostumbrado a ello ya es otra cosa. Pero en los países europeos pasar el día escuchando salsa brava, merengue, vallenato o incluso la sinfonía de Beethoven está muy mal visto.

Tus vecinos, al igual que tu, merecen respeto, por lo que si quieres escuchar música a todo volumen deberás usar unos audífonos, más aun cuando vives en un piso compartido.

¡Ojo! Esto no quiere decir que no puedas escuchar música en tu casa nunca. Si celebras tu cumpleaños o haces una reunión de vez en cuando puedes hacerlo sin problemas, el inconveniente está en convertir esta mala costumbre en un hábito.

También aplica para cuando vas en el metro o por la calle.

3. No intentes conversar con todo el mundo

Que “no intentar conversar con todo el mundo” sea una de las cosas que no debes hacer cuando te mudas a otro país no quiere decir que no puedas hacer amigos ni hablar con un desconocido nunca más en la vida.

Pero en Venezuela estábamos acostumbrados a conversar con la cajera del supermercado, con el gerente del banco, con la vecina, con el carnicero y hasta con el técnico de Cantv.

En Europa las personas son muy reservadas al hablar con desconocidos, por lo tanto, debes tener mucho cuidado con cruzar la línea entre un dialogo casual y una explicación exhaustiva sobre tu vida personal o tu trabajo.

4. No grites

En algunas ciudades de España la gente habla como si estuviese en el mercado de Las Pulgas y es normal, por lo tanto, “hablar gritando” más allá de estar mal visto es una cuestión de cortesía.

Yo soy de Maracaibo y acepto que allá hablamos “gritao”. Los primeros meses en España mis amigos me decían que “hablara un poco más bajo” (cuando en realidad lo que querían decirme era que dejara de gritar), pero con el tiempo me fui adecuando al tono de voz.

Es cuestión de acostumbrarse y entender que las personas que están a tu alrededor no están interesados en enterarse lo que le estás contando a tu mejor mamá por teléfono.

5. No relaciones todo con política

Lamentablemente en Venezuela todo lo relacionamos con política: si hay alimentos, si hay demasiado tráfico, si el banco te aprueba una tarjeta de crédito, etcétera, etcétera.

Y no es para menos. (Lamentablemente, otra vez) en Venezuela todo está relacionado con la política, hasta el punto de que si no llueve o si llueve demasiado también es culpa de la mala gestión del gobierno, cosa que para nadie es un secreto.

Pero aun así, cuando te mudas a otro país no puedes estar haciendo análisis políticos con cualquier persona que te cruces, mucho menos comparar, porque como hemos dicho antes, las comparaciones son odiosas y más aun cuando las realidades son completamente diferentes.

No está mal discutir sobre política con otras personas (de hecho, es muy común hacerlo), ni tampoco se trata de volverse indiferente y hacer como si en Venezuela no estuviese ocurriendo nada, el problema está cuando en vez de disfrutar de lo que te ofrece tu nuevo país, relacionas todo con la política y con los problemas.

Fuente Rootsalad

no debes hacer, te mudas, otro país, venezolanos en el exterior