Carlos González, mantiene, confianza, beisbolista venezolano
Así como lo hizo en 2015, el jardinero de los Rockies de Colorado espera dar un vuelco ofensivo y tener una buena segunda mitad
Ya no se han escuchado más las alabanzas por el swing de Carlos González. Durante toda su carrera la fluidez con la que coordina el bate con los movimientos de su cuerpo en la caja de bateo le trajeron vítores de compañeros, coaches y scouts. Pero la armonía se perdió en 2017.
Es el peor mal rato ofensivo del jardinero desde que firmó como profesional. Su OPS (sumatoria de embasado y slugging) de .630 demuestra el bache. Es una cifra más baja que la de su año debut (en 2008, .634) y muy por debajo de la media actual para un guardabosque en las mayores (.771). No obstante, todavía nada está perdido. El aplaudido swing del paleador de los Rockies de Colorado sigue allí. Y le queda chance de despertar de la hibernación.
El propio González siente fe de que es así. ¿Cómo podría ser de otra manera? Si antes de la corriente zafra su promedio vitalicio era de .291, su OPS de .868, 201 cuadrangulares y un título de bateo. Y si tenía incrustada alguna duda, la extirpó el martes al conectar dos hits importantes para la victoria de los rocosos sobre los Padres de San Diego.
“No hay garantía de éxito en cada batalla”, dijo González a MLB.com, después de dejar su average actual en .218, además de acumular solo seis jonrones y 25 carreras remolcadas, sin contar el juego de anoche. “Sé de lo que soy capaz, tengo la confianza. No dudo de mí mismo”.
Si bien no ha sido una pendiente tan pronunciada, CarGo sabe lo que es tener una mala primera mitad de temporada. Antes del Juego de Estrellas de 2015 su average fue de .259, OPS de .766, pegó 13 jonrones y fletó 13. El resurgir no tardó en llegar después del clásico de julio.
“En aquel momento todo el mundo quería saber qué ocurría conmigo”, recordó el zuliano. “Luego de la segunda mitad pude batear y recibí mi segundo Bate de Plata”. Y vaya si bateó. Sacó 27 pelotas para llegar a 40 y su OPS fue de .975.
Los números profundos pueden señalar la causa de los problemas ofensivos de González. Por primera vez en una temporada su porcentaje de rollings es de 50%, más que el 46.2% del año pasado. Si eso se conjuga con la tendencia del paleador zurdo de halar la pelota al jardín derecho en un 44.3%, más la disminución de conexiones fuertes de 37.1% a 28.6% con respecto a la zafra anterior, se pueden recolectar todos los ingredientes para cocinar a un bateador vulnerable a las formaciones defensivas especiales; es decir, CarGo.
“Sé que el beisbol no es fácil”, reflexionó el marabino. “Por eso vengo todos los días contento y entusiasmado por lo que pueda pasar. Trabajo mucho pero no es como si me estuviera reinventando. Trato de ser mi antiguo yo, comparo los viejos videos con lo que hago ahora. Veo bien la bola, me siento sano y fuerte. Solo he perdido los pitcheos que castigo”.
Cuando termine la campaña, la agencia libre esperará por González. Los Rockies le pagarán 20 millones de dólares este año y todavía es una incógnita si negociarán de nuevo.
Fuente El Nacional
Carlos González, mantiene, confianza, beisbolista venezolano