Brunch venezolano bajo el puente de Williamsburg

Notes

Brunch Venezolano, Williamsburg, Nueva York Luis Herrera, Enrique Olvera, Comida venezolana, Venezolanos en el exterior

Luis Herrera, cocinero caraqueño que integra la brigada de Cosme, reconocido restaurante del chef Enrique Olvera en Nueva York, es el responsable del menú.

La cachapa rellena con pernil y queso guayanés es el plato que más gusta del brunch dominical que ofrece, una vez al mes, el cocinero Luis Herrera. Lo sirve bajo el toldo que instala en la avenida Whyte de Brooklyn, en Nueva York. “A los gringos les encanta aunque ninguno sabe explicar por qué”, afirma Herrera, seguro de que les gusta la mezcla de sabores dulces y salados que caracteriza a la preparación.

La oferta también incluye vuelve a la vida –“de pescado, pulpo, camarón y calamar, con salsa y chip de tostón, como se ofrece en las playas venezolanas”–; cachitos de jamón y golfeados que elabora el maestro panadero William Zitser, también venezolano;  y dos tipos de pabellón: tradicional, con mechada, y oriental con cazón.

“Sustituyo el arroz por tres arepitas fritas”, reconoce Herrera, quien se apoya en una cocinera mexicana encargada de las empanadas: desde moler el maíz hasta freírlas bajo el toldo. ¿Sabores? Cazón, dominó, mechada, pabellón, pernil, queso tipo paisa –“que le compro a Maribel Araujo, de Caracas Arepa Bar, afamado restaurante venezolano en Nueva York”, aclara Herrera– y pernil, la preferida de los clientes mexicanos. ¿Más? Tequeños.

El brunch –al que se llamó Gozón– comenzó a servirse en 2015 por iniciativa de Mariana Martín, esposa de Herrera, conocida como MPeach, dedicada a la música e interesada en dar a conocer en Nueva York a jóvenes talentos del país.

Inicialmente Herrera era uno más en la lista  de cocineros, junto con José Ignacio Useche –actualmente  miembro de la brigada de Alma Latina, restaurante venezolano en Baltimore– pero desde inicios de año es el único responsable del toldo, que se instala frente a TBA, bar que presta su sala para el evento, que también incluye presentaciones del colectivo musical Dutty Artz,  y que patrocina Ron Santa Teresa, razón por la que no faltan los mojitos de fruta en el menú.

El chef

Dos años después de graduarse de ingeniero, Luis Herrera comenzó su formación como cocinero en el Centro de Estudios Gastronómicos. Su primera pasantía la hizo en Arepa Caracas Bar, en Nueva York; la segunda en Alto, restaurante del chef Carlos García en Caracas. En 2014 se integró al equipo de Cosme –entre los 100 mejores restaurantes del mundo según  la lista de The World’s 50 Best– del chef Enrique Olvera. Fue primero cocinero de producción y después sous chef en el equipo que lidera Daniela Soto-Innes, mexicana como Olvera y recientemente reconocida como Mejor Chef Revelación en los James Beard Awards. ¿Responsabilidades? Entre ellas la compra de ingredientes para Cosme, buena parte de ellos en el mercado de Union Square. A Herrera también le queda tiempo para colaborar, a través de cenas benéficas, con fundaciones que atienden las necesidades de pacientes de hospitales públicos venezolanos

Fuente El Nacional

Brunch Venezolano, Williamsburg, Nueva York Luis Herrera, Enrique Olvera, Comida venezolana, Venezolanos en el exterior

Originally posted 2016-09-18 17:09:04.