Belleza con propósito

Notes

belleza, Te tocó a ti, Ivo Contreras, Sandra Villanueva, Osmel Sousa, ayuda

El estilista Ivo contreras, la periodista Sandra Villanueva y «el zar de la belleza», Osmel Sousa, se juntaron para presentar el nuevo programa Te tocó a ti, cuyo objetivo es ayudar a personas que han tenido dificultades para llevar una vida «normal» tan solo por presentar un problema físico o estético.

«La sociedad es muy injusta en la medida en que lo que vemos de una persona es lo que nos hace calificarla o descalificarla. Aunque lo que verdaderamente debería tomarse en cuenta es su ser interno, sabemos que no es así», comenta la animadora, periodista y productora Sandra Villanueva, quien a partir de hoy conducirá junto al estilista Ivo Contreras y al «zar de la belleza», Osmel Sousa, el espacio Te tocó a ti, programa dedicado a llevar a cabo cambios físicos radicales, que será transmitido los domingos a las 10:00 pm por Venevisión Plus.

La función del espacio, indica Villanueva, es cumplir el adagio «belleza con propósito». Es decir, gracias a estos tres conocidos personajes vinculados al mundo de la estética se busca conseguir nuevas oportunidades para individuos que, debido a «imperfecciones» físicas, han visto truncados sueños tan normales como un primer beso o un empleo.

«Todo comenzó un día que estaba conversando con Ivo Contreras. Él lleva mucho tiempo haciendo actividades benéficas con la Fundación María Kallay, que, entre otras cosas, entrega pelucas a niños con cáncer que están atravesando un tratamiento que provoca la caída del cabello – señala la animadora. Por mi parte, también hago actividades con el Hospital San Juan de Dios y Fundana, además de colectas de juguetes en Navidad para asociaciones o casas de cuidado pequeñas. Hablando sobre esto, Ivo me comentó que siempre había querido hacer un programa de televisión para producir cambios de looks extremos, con intervenciones quirúrgicas, inclusive. Que al estar involucrado con el Miss Venezuela, Osmel (Sousa) podría tener a muchos cirujanos a su disposición, así como Ivo cuenta con el mundo del estilismo. Me encantó la idea, pero le dije que me parecía indicado enfocarla desde un punto de vista social».

A partir de ese momento, el trío se enfocó en colaborar con individuos que realmente necesitaban cambiar su vida a través de una modificación física. «Personas que tienen hendidura de labio, otras que han sufrido accidentes que les han dejado marcas visibles en su rostro, pacientes que han superado un cáncer de mama o un cáncer de piel pero que no han logrado, por ejemplo, una reconstrucción mamaria por no contar con recursos – explica Sandra. Es gente que no ha podido llevar una vida considerada como ‘normal’, que no encuentra un empleo o que no tiene pareja porque la sociedad la aparta. Obviamente, no están bien, anímicamente hablando».

Son quince los venezolanos, entonces, que fueron seleccionados y que han ido logrando una transformación radical gracias a Te tocó a ti.

Buscando a los candidatos
Para encontrar a quienes participarían en el programa, el trío pidió la ayuda de los cirujanos con los que trabajarían, pues estos tenían varios casos nunca resueltos debido a problemas económicos. Otras personas llegaron hasta ellos gracias a la producción de Venevisión Plus y a una promoción que fue colocada en los medios del canal y que invitaba a enviar fotografías y una historia con el perfil que precisaba el espacio.

«Evaluamos con los médicos más de treinta casos para seleccionar a los más adecuados, según el lapso en el que debíamos hacer la primera temporada», señala Villanueva, quien comenta que hubo que descartar procedimientos pues tomaban mucho tiempo. «Contamos con tres meses para ver la transformación de un individuo. Fue muy duro suprimir ciertas historias por cuestiones de tiempo, pero esperamos poder resolver y apoyar a este tipo de participantes en una próxima temporada», añade.

Es importante resaltar que a las personas que aparecerán en el programa se les quiere cambiar la vida desde un punto de vista total. «No es únicamente corregir la razón por la que van. Es hacer de ellos, como dice Osmel, un cisne (así como en la fábula de El patito feo). Entonces, si el participante necesita estéticamente que se le modifique la nariz y que se le haga una liposucción, estas intervenciones le son practicadas. Es decir, lo devolvemos como nuevo porque queremos que los cambios sean drásticos. Que el día que hagan su presentación se sientan completamente renovados», expone Villanueva.

Para el primer episodio, el «trío belleza» se reunirá con los médicos y con los posibles participantes para evaluar cada historia. Posteriormente, en los 16 programas restantes, se podrá conocer en profundidad los casos y todo el procedimiento que viven estas personas para alcanzar la plenitud de sus atributos y superar esas barreras que las han venido obstaculizando.

Una gran inversión
Esta producción puede catalogarse de millonaria debido a que cada una de las intervenciones quirúrgicas que se realizan son, generalmente, bastante costosas, además de la inversión que se hace con los diseñadores del vestuario y con el estilismo. Eso sin contar con la participación de profesionales de diversas áreas (como psicólogos y foniatras, entre otros especialistas) que colaboran con Te tocó a ti.

«Esto funciona de la siguiente manera: yo llevo toda la parte periodística, como hilo conductor -explica la comunicadora. Acompaño al participante al médico, le entrevisto, escucho a su familia y estoy durante la operación. Osmel Sousa, junto con los médicos, evalúa la parte estética y se llega a una conclusión en cuanto a cuáles son los ajustes que deben hacérsele y se decide cuál de los especialistas es el indicado para tratar el caso. Además, Osmel es como un motivador-retador que moviliza a la persona para que cambie de actitud. He visto la parte más humana del ‘zar de la belleza’ porque trata a cada quien con disciplina pero con mucha comprensión. Sorprende, porque él no tiene pelos en la lengua para decirle a una miss que está pasada de peso o que no está haciéndolo bien. Por otro lado, Ivo Contreras, que es un ser que todos conocemos como con mucha paz, muy espiritual, es la parte relajada y equilibrada. Él también acompaña las intervenciones para animar a la gente. Una vez que el cambio estético está listo, Ivo hace el nuevo look con cabello, maquillaje y estilismo, en general, además de darle esa energía tan bonita a los que participan en el programa», expone la conductora sobre las actividades de cada quien en el espacio televisivo, que será visto en toda América.

«Esta es una gran proeza. Hacer un proyecto como este, en un momento país como el nuestro y con la situación social actual ha sido todo un reto, pero lo hemos logrado. Cuando tuvimos la idea se la presentamos a Venevisión Plus que se asoció con una productora de Miami que está poniendo los recursos técnicos. Estamos trabajando mucho ad honorem. Por ejemplo, los médicos están asumiendo los costos de las operaciones porque no solo es, de cierta forma, una promoción de su trabajo sino una labor social con la que todos han estado muy emocionados. Esto es un programa muy delicado porque podría implicar riesgos como infecciones y que los seleccionados queden contentos con los resultados. Eso sin mencionar la delicada logística de producción: un día podemos estar en la operación de una participante y cuatro horas después en la revelación de otra persona. Estamos haciendo todo aprovechando los recursos al máximo. El resultado es un programa digno que nos tiene muy felices».

Fuente Estampas

belleza, Te tocó a ti, Ivo Contreras, Sandra Villanueva, Osmel Sousa, ayuda

Originally posted 2016-11-14 16:16:55.