Baloncesto venezolano, Río 2016, juegos olímpicos, Venezuela
Para la cita de Río 2016, los nuevos héroes vinotinto consiguieron su pase en el Preolímpico Fiba América 2015, realizado en Ciudad de México, que otorgaba boletos directos sólo a los dos finalistas.
Pasaron 24 años para que los Héroes de México emularan a los Héroes de Portland y llevarán por segunda vez en la historia a una selección nacional de baloncesto a unos Juegos Olímpicos.
La primera vez fue en Barcelona 1992
Ese año, la selección campeona suramericana en 1991 consiguió su pase al lograr el subcampeonato en el preolímpico realizado en Portland, Estados Unidos. Allí, Venezuela disputó la final ante los locales, que estrenaron su llamado Dream Team, el primer equipo olímpico norteamericano que estaba integrado por los mejores jugadores del momento de la liga estadounidense, la NBA. En estos juegos el combinado nacional terminó en el undécimo lugar con récord de 2 victorias (ante China) y 5 derrotas.
Para la cita de Río 2016, los nuevos héroes vinotinto consiguieron su pase en el Preolímpico Fiba América 2015, realizado en Ciudad de México, que otorgaba boletos directos sólo a los dos finalistas.
El camino fue difícil. Los criollos llegaron a semifinales con balance de cuatro ganados (contra Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá) y cuatro perdidos (Canadá, Uruguay, Argentina y México). Sin embargo, en semifinales vencieron 79-78 a Canadá y se anotaron para XXXI Juegos Olímpicos. En la final, vencieron a Argentina 76-71 para proclamarse campeones de América por primera vez en la historia.
El equipo que compitió en México fue dirigido por Néstor Ché García y lo integraron: César García, David Cubillán, Dwight Lewis, Gregory Vargas, Heissler Guillent, Javinger Vargas, John Cox, José Vargas, Miguel Marriaga, Miguel Ruiz, Néstor Colmenares y Windi Graterol.
Además del lauro en México, la selección nacional ganó el pasado junio el Campeonato Suramericano de Baloncesto Caracas 2016, al vencer a Brasil 64-58 en la final. Fue el tercer título suramericano de Venezuela y el segundo en fila después del logrado en Margarita 2014.
Luego levantar el trofeo suramericano en el Poliedro de Caracas, un grupo de 17 jugadores partió a una gira internacional en la recta final de la preparación para los JJOO. La ruta comenzó en Lituania, donde la selección disputó un cuadrangular ante los locales, Bielorrusia y Holanda.
Despúes el equipo enfrentó al País Vasco, en Bilbao, y jugó dos partidos ante la selección absoluta de España, en Madrid. El viernes 29 de julio disputó frente a Estados Unidos su último partido de preparación antes de los JJOO.
Tras la gira se definió la seleccón que representará a Venezuela en Río. La base es la misma que ganó el Fiba América 2015. Sólo hay dos cambios: salen César García y Javinger Vargas, y entran Anthony Pérez y Gregory Echenique.
La esencia también es la misma. Es el equipo humilde que juega con sacrificio y entrega. El que se ganó el corazón del público en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana. El que perdía 75-68 ante una Canadá con 9 jugadores de la NBA en su nómina y que respondió al mensaje del Ché García: “Anoto. Nos trepamos. Son tres minutos para los Juegos Olímpicos”. Habló el entrenador, a partir de ese momento los canadienses sólo anotaron tres puntos, Venezuela marcó 11 y así empezó la historia de los Héroes de México.
Fuente El Nacional
Baloncesto venezolano, Río 2016, juegos olímpicos, Venezuela
Originally posted 2016-08-02 15:23:55.