Emigró a Sevilla con 15 años. El primer choque fue encontrar una ciudad que le pareció pequeña y cerrada. A pesar de su ascendencia española, acusó las diferencias culturales. No había visitado España. “Era muy raro ver a una chica latinoamericana en el colegio. Me sentí sin piso. Pensé: ‘si supero eso puedo comerme el mundo’. Sobreviví al cambio, abracé todo lo que venía con él, abrí mi mente y me abrí a Europa”.
Una vez graduada de bachillerato la familia vuelve a trasladarse, esta vez a Estados Unidos. Aplicó para Arquitectura porque exigía un índice alto para entrar y buscaba lograr retos y superarse a sí misma. “Nunca pensé en ser periodista. Aplicar para las universidades estadounidenses pasaba por escribir ensayos y me di cuenta de que me apasionaba la escritura. Fue la primera vez que pensé en periodismo”.
Se decide por la universidad de Miami y esa decisión delineó su futuro profesional. La universidad tiene un canal de televisión con programas en los que los estudiantes podían participar. Entre ellos un noticiero en español. Todo el trabajo es responsabilidad de los alumnos. “Me di cuenta de que me gustaba la tele y la actuación porque es como la escritura. Hice dos carreras: periodismo y teatro. La actuación me quitó la pena, me dio herramientas para acercarme a la gente y convencerla para entrevistas”.
En 2014 comenzaron las protestas estudiantiles en Venezuela. Arianne estaba muy preocupada. El país le dolía. Su familia vivía en Chacao. La abuela se asfixiaba con las bombas lacrimógenas. “Me sentía impotente en la distancia y con la necesidad de hacer algo. Empecé a entrevistar vía internet a estudiantes heridos y subí las entrevistas a Youtube. Comenzaron a compartirse con rapidez. Seguí entrevistando y llegó un punto en el que tenía tanto material que decidí organizarlo como un video largo para narrar lo que acontecía. Se convirtió en un documental de 20 minutos que hice a lo largo de dos semanas. A la tercera semana lo subí y se hizo viral”.
Alcanzó medio millón de visitas y fue reseñando por The Miami Herald, El nuevo Herald y Radio Caracol, entre otros. Eso la impulsó. Ahora trabaja en noticieros de NBC y Telemundo en ambos idiomas. Para Arianne, el venezolano que emigra ve las dificultades y crece. “Las ganas te hacen cohete. Noto que la solidaridad es una virtud que nos caracteriza y que aumenta cuando uno sale del país. Buscamos la manera de ayudar y de contribuir positivamente al país que nos vio nacer. Es lo que quise dejar saber al mundo en mi documental Venezuela Fights for Freedom donde los estudiantes expresaban el sentido de lucha y lo que estaban dispuestos a hacer por su país”.
Fuente El estímulo
Originally posted 2016-05-20 16:47:20.