En el último año, la cantidad de venezolanos emprendedores que ha emigrado es tan sorprendente como inspiradora. En las principales capitales europeas vemos cómo cada día nace un nuevo proyecto que nos llena de orgullo. Sin embargo, hasta hace muy poco nadie apostaba por Finlandia, excepto Omar Hernández, un joven que escogió el lugar “donde Jesús dejó las cholas” para montar su propio foodtruck y dar a conocer nuestra gastronomía.
Este joven, que en Venezuela era operador auxiliar en plantas termoeléctricas, todavía no ha aprendido a llevar una conversación en finlandés, pero lo que sí sabe es ofrecerle a los locales una reina pepiada bien resuelta.
Su historia es muy similar a la de muchos compatriotas que hoy residen en Madrid, Barcelona, París o Roma. Con 31 años y muchos proyectos en mente decidió mudarse a Helsinki para emprender.
“Soy del estado Vargas y llegué a Finlandia hace ocho meses”, relata Omar a Rootsalad y confiesa que lo más difícil de emigrar ha sido dejar a sus seres queridos en Venezuela, y por supuesto, la comida.
Si algo nos ha demostrado el gran auge que están teniendo los foodtruck venezolanos en Europa es que antes de vivir sin una arepa, es preferible darlas a conocer, y eso hizo Omar al crear ‘Arepera Bros’.
Su socio es Jarmo Siira, un finlandés de 33 años que se dedica a la ingeniería informática y también a atender el foodtruck.
“La idea surgió hablando con mi amigo Jarmo. Yo le comenté que quería irme a Finlandia y montar mi propio negocio; lo primero que me vino a la mente fue la venta de comida típica venezolana porque es muy atractiva para culturas diferentes como ésta, y por supuesto, es muy rica”, cuenta.
El foodtruck, una inversión segura para pequeños empresarios
Decidirse entre abrir un local y montar un foodtruck fue muy fácil, ya que este último ofrece muchas ventajas para pequeños empresarios.
“Es mucho más accesible a nivel de inversión y es un perfecto modo para comenzar a expandir la comida de nuestro país”, comenta.
Jarmo y Omar poco a poco han ido haciendo cambios en el camión de comida y han incorporado elementos decorativos para hacerlo más atractivo al público finlandés.
Recientemente han estrenado nueva imagen y también nuevo menú, que por cierto, está traducido tanto al inglés como al idioma local. Así, una arepa de carne esmechada se describe como “Revittyä naudanlapaa kasvisten kera”.
No te preocupes, nosotros tampoco entendemos y Omar menos: “Como mi socio es finlandés él es quien se encarga de eso (¡Gracias a Dios!) Mientras yo aprendo poco a poco porque es un idioma bastante difícil”.
Finlandeses vs. Venezolanos
A pesar de que los ciudadanos de Finlandia son muy diferentes a los venezolanos, la aceptación ha sido muy buena. Ellos, como buenos escandinavos, “son gente ordenada, que sigue las reglas al 120% y muy muy reservados”.
Pero no hay quién se resista a una reina pepiada o de carne mechada, los dos rellenos más vendidos en ‘Arepera Bros’.
“Todavía estamos en el proceso de dar a conocer la comida a los finlandeses ya que solo tenemos unos meses trabajando, pero el feedback que hemos tenido ha sido muy bueno hasta ahora”, explica Omar orgulloso.
Y no es para menos, porque los finlandeses como tal son sus mayores clientes y se han mostrado muy interesados en conocer comidas de otras culturas como la venezolana.
Por otra parte, la comida vegetariana, vegana y libre de gluten está de moda y es parte del menú de ‘Arepera Bros’.
“¿Si tuviera que recomendarle a un finlandés un plato venezolano cuál sería? Ufff yo diría que todos: el pabellón, las empanadas, los tequeños, la chicha, el papelón con limón, ¡y pare usted de contar!”, señala.
El secreto mejor guardado
El venezolano puede lucirse de tener una de las comidas más sabrosas y versátiles del mundo; una arepa puede rellenarse de la forma más simple hasta la más completa, incluso puede comerse solo con mantequilla, todo depende de los gustos de cada persona.
Pero definitivamente el secreto mejor guardado para dar con la receta criolla en cualquier parte del mundo son los mismos venezolanos.
Para Omar, la clave para que las arepas conserven el mismo y delicioso sabor en Finlandia está en la mano de obra: “Las arepas son ricas por nosotros mismos, por el amor que tenemos por nuestra cultura y nuestra gastronomía, así que con todo y lo difícil que es encontrar algunos ingredientes, nosotros tratamos de darle el sabor más característico a nuestra comida”.
De momento y por ser una empresa pequeña, en el foodtruck solo se venden arepas. Aunque después de que los finlandeses conozcan este plato típico la idea es introducir otras recetas, como las empanadas, los tequeños, la chicha, entre otros.
Vale la pena el esfuerzo
Al igual que la gran mayoría de los venezolanos que han emigrado a otros países, lo más difícil de emprender en otras tierras es la distancia que los separa de sus familias y comenzar una nueva vida en un país muy diferente.
“Pero lo importante es tener el guaramo para echar pa’ lante y luchar por lo que uno desea, siempre los primeros meses son fuertes, pero luego vendrán tiempos mejores”, señala Omar.
La parte más complicada del proceso ha sido “el papeleo”, reunir los documentos y sacar los permisos para poder vender comida es uno de los aspectos más difíciles para cualquier emprendedor. “En Finlandia todo se maneja de una manera más estricta y la parte de los impuestos es sumamente estresante de aprender”, detalla.
¿Cómo encontrar el foodtruck?
El foodtruck ‘Arepera Bros’ no tiene un horario o lugar establecido, pero lo que sí está claro es que trabajan desde primavera hasta el final de otoño porque en invierno, a 25 grados bajo cero, es imposible.
En la página de Facebook ‘Arepera Bros’ siempre está publicado el sitio donde está estacionado el foodtruck ofreciendo a los finlandeses un pedazo de Venezuela “en donde Jesús dejó las cholas”.
Fuente Rootsalad
Originally posted 2016-07-09 13:51:25.