Tantos años viendo el típico paquete de harina de maíz precocida en el supermercado, y aún no me había animado a elaborar arepas en casa.
Gran error: la masa de estas tortitas es tremendamente sencilla y pueden dar mucho juego a la hora de servirlas.
El relleno de la Reina Pepiada es uno de los más tradicionales en Venezuela, y perfecto para aprovechar sobras de pollo.
La receta original de la Reina Pepiada se dice que se bautizó así en honor a Susana Duijim, la primera venezolana en alzarse con el título de Miss Mundo en el año 1955.
Hay distintas variaciones de la preparación, pero la base es la combinación de pollo y aguacate, ligado con un poco de mayonesa para crear un relleno cremoso que no se desmonte.
Se pueden incorporar otros ingredientes para hacerlas más sabrosas y jugar con la textura al gusto personal.
Para hacer la masa, disponer la harina de maíz precocida en un recipiente y mezclar con la sal. Formar un hueco y echar el agua, mezclando poco a poco.
Trabajar la masa con las manos hasta que quede bien hidratada y esté lisa y homogénea. Debe quedar húmeda pero no pegajosa. Corregir de harina o agua si fuera necesario.
Tapar y dejar reposar 10 minutos. Preparar una sartén o plancha con un poco de aceite. Dividir la masa en 6-8 porciones, dependiendo del tamaño deseado, procurando que sean más o menos iguales.
Formar bolas uniformes con las manos -podemos engrasarlas con aceite ligeramente para que sea más fácil- y aplanar con suavidad. Deben quedar como tortitas, con un dedo de grosor, de unos 1,5 cm. Tampoco tienen que ser perfectas.
Calentar la sartén y cocinar las arepas durante unos 8-10 minutos a fuego medio por cada lado, dejando que se doren bien. La única dificultad es que no queden crudas por dentro; podemos terminar de cocinarlas en el horno a 180ºC unos 10 minutos.
Para elaborar el relleno, picar o deshilachar el pollo, al gusto. Combinar con la carne del aguacate machacada, el diente de ajo prensado, la cebolla picada y un poco de perejil o cilantro picado. Salpimentar y aderezar con zumo de lima o limón. Añadir mayonesa y mezclar hasta tener la consistencia deseada.
Para servir, abrir cada arepa por la mitad -sin separar las dos mitades- usando un buen cuchillo de sierra. Rellenar con la mezcla de ensalada de pollo procurando no romperlas.
Con qué acompañar las arepas reina pepiada
Las arepas con relleno reina pepiada son un bocado muy completo perfecto para compartir en casa en una cena informal, o llevar de almuerzo para tomar al aire libre.
Mucha gente las toma por la mañana, como desayuno, aunque a mí se me antojan más adecuadas para un brunch o almuerzo de media mañana.
Con una ensalada ligera o algo más de picoteo tendremos un menú completo.
También se puede usar aguacate más firme añadiéndolo en trozos enteros, o eliminar el ajo.
En lugar de cebolla morada se puede emplear blanca, o se puede saltear o cocinar primero.
A mí me gusta agregar a las arepas unas rodajas de tomate y hay quien prefiere incorporar queso o salsa picante. Todo va en cuestión de gustos.
Fuente: https://www.directoalpaladar.com/