Arepa & Co: Arepas en Londres

Notes

La arepa se internacionaliza. Ya no es solo Nueva York. Gracias a la creatividad de la diáspora criolla y a «un hermoso error accidental», el plato bandera de Venezuela se degusta en un rincón del este de Londres. Arepa & Co está en una esquina de Haggerston, una zona cercana a Shoderitch, punto de encuentro de estudiantes, artistas, hipsters y otras tribus urbanas que dan vida a la capital inglesa.

En 2010, años después de mudarse a Londres, el venezolano Augusto Salguero sintió nostalgia de las areperas y tras ardua investigación decidió montar un quiosco de cornbreads -como se conocen las arepas en inglés-, en el popular mercado de Camden Town. En ese lugar emblemático del punk de los 80′, hoy de los más turísticos, comenzó la aventura que devino en el sitio de Haggerston inaugurado en noviembre de 2013.

«Esto fue un hermoso error accidental. Un día, con dos amigos comentamos ‘oye, hace falta un lugar de arepas aquí’. Yo no sabía ni hacer la masa. Me puse a investigar a ver si había un lugar de arepas, no había nada y me dije, déjame montar algo. En el mercado de Camden me dieron la oportunidad», relata Salguero al recordar que el primer día ganaron sólo 17 libras pero que, tras algunas correcciones, lograron hacerse con 400 libras el segundo día. «A partir de allí hemos tenido una buena nube encima», dice.

Salguero habla mientras permanece alerta ante los comensales que entran al nuevo local repleto de sillitas de colores, dos hamacas, figuras del imaginario criollo y salsa brava como música de fondo. Es un verano intenso en Londres y algunas personas se refrescan con papelón con limón en la terraza con vista al Regent Canal.

Hay australianos, colombianos, ingleses y franceses dispuestos a probar algo del menú de más de 20 platos que incluye yuca frita y tequeños de chocolate. Lo más popular es la arepa de pabellón: 6,50 libras, precio promedio y competitivo para este tipo de comida en una de las ciudades más caras del planeta.

El café «marrón» es parte de la oferta y los más animados pueden degustar guarapitas, mojitos y otros cocteles. Con 20 libras, asegura Salguero, el comensal puede pedir entrada, arepa, postre, coctel y un café, «y se va feliz’. Los vegetarianos pueden optar, por ese precio, por una combinación con berenjenas y calabacín con queso fresco de cabra.

El diseño del menú estuvo a cargo de Salguero, su esposa y socia, Katherine Cunin, y de la encargada del local, Erika Urbina, otra venezolana radicada en Londres, que con una sonrisa contagiosa va cantando la oferta y atendiendo a los clientes, la mayoría jóvenes dispuestos a probar las sugerencias.

¿Popularización de la arepa?

Desde hace unos años la arepa se ha vuelto más popular fronteras afuera. En una reciente encuesta figuró como desayuno número 1 entre decenas de platos internacionales.

La experiencia de internacionalización más conocida es la de Arepa Caracas Bar en Nueva York, que ya cuenta con tres locales, pero aunque ahora en Inglaterra ha comenzado a proliferar el negocio de las arepas, Salguero prefiere no hablar de su «popularización». Dice que, aunque eso viene en camino, aun no existe una demanda fuerte del alimento a base de maíz.

«Aun no creo que haya aun una popularización de la arepa sino que, como todo, la gente esta buscando un negocio, algo para empezar y la comida tiene barreras de entradas más bajas. Es más complejo entrar en otra área como la tecnología, por ejemplo. No hemos llegado a nivel de popularidad de una demanda masiva… pero si la va haber», dice.

El hecho de que la arepa sea un producto elaborado a base de maíz la convierte en una opción para los adeptos al «gluten free», una ventaja nutricional y competitiva, pero, como recuerda Salguero, el empaque de la marca Harina Pan dice «bajo en gluten» porque se procesa en plantas junto con otros productos, como la avena, son manipulados, entonces, enfatiza, no puede venderse con la bandera del «gluten free». No obstante, que la arepa sea un alimento bajo en gluten puede ser un atractivo extra para el plato venezolano.

Si hay algo complicado de conseguir fuera de Venezuela es el queso blanco criollo. Gracias a LiquiLiqui, «compañía hermana» de Arepa & Co, a cargo de Urbina, se puede adquirir queso venezolano en el sitio de Haggerston. Los quesos son producidos en Madrid y hay Telita, de Mano, Guayanés, Paisa, duro y semiduro. También se consiguen en el restaurante venezolano Mi cocina es tuya en Crystal Palace, al sur de Londres.

«No imaginé que me quedaría aquí cuando vine a estudiar inglés en 2009. Aproveché el nicho del mercado y comencé a importar quesos y comercializarlos en Reino Unido. Me siento orgullosa de dar a conocer a Venezuela a través de la gastronomía», dice Urbina.

Hacia la expansión

El ambiente ecléctico con reminiscencias latinas es uno de los rasgos que más gustan a los visitantes de acuerdo con el sitio Trip Advisor donde Arepa & Co se encuentra en el puesto 670 en un ranking de más de 17 mil restaurantes valorados entre los mejores de Londres. La construcción del local estuvo a cargo del arquitecto venezolano Armando Elías.

Los Salguero Cunin tienen claro el próximo paso: la expansión, sea con franquicia o con modalidad food outlet. Ya tienen más de 15 empleados y varias ofertas a considerar para su crecimiento. De momento alistan manuales para facilitar los procesos.

El éxito de Arepa & Co, también tiene que ver con el destino: «Mi abuela tuvo un negocio de comida y se le incendió, mi mamá siempre quiso montar un negocio de sopa y nunca se le dio y ahora me toco a mí, vamos a ver qué tal», dice el emprendedor Augusto Salguero.

Fuente El Universal

Originally posted 2016-05-16 22:41:33.