Alejandro Hidalgo, cineasta venezolano

Notes

Alejandro Hidalgo, cineasta venezolano, cine,  Suspenso, escribir, dirigir, película

Cuando Alejandro Hidalgo comenzó a escribir y, luego, a dirigir su primera película, tuvo que enfrentarse continuamente con la duda hacia su propia visión. “La gente desconfiaba de la capacidad de un chamo de 24 años y me hacía autodesconfiar también”, revela. Batallar con esa reticencia lo empujó a pulir cada vez más su idea. Analizó las cintas clásicas de suspenso sobrenatural, les pidió opinión a expertos en la escritura de guiones y se dio los golpes propios del novato, empecinado en que la primera película de terror hecha en Venezuela se tradujera en un resultado de alta calidad.

 Su propuesta, osada de raíz, implicaba giros novedosos para sacudir el género e invitar al espectador a mantenerse en vilo entre la emotividad y la razón, con una madre que vive momentos trágicos en una casa embrujada. Aun ante el producto terminado, Hidalgo seguía tenso. “Sentía tanta obsesión por hacer las cosas perfectas que cuando terminé la película me sentía triste, vacío”.  La casa del fin de los tiempos llegó a la gran pantalla en junio de 2013 y ya no había más nada que hacer. “Lo que me comenzó a tranquilizar fue ver que la gente entendió la historia y se conectó muy bien”. Tanto, que su arrase la convirtió en la película de suspenso más taquillera en la historia de las salas venezolanas y también en la primera cinta nacional en ser versionada en Hollywood. La distribución en 33 países y el exitoso paso por festivales del género la acercaron a la mira de grandes directores y productores,  hasta que New Line Cinema –el mismo estudio que produjo la trilogía de El señor de los anillos, Annabelle, El conjuro, La matanza de Texas y Destino final– no solo se interesó en hacer un remake para difundirla a escala global, sino que eligió a Hidalgo para dirigirla.

Todavía el nuevo rodaje no tiene fecha de inicio, pero el estudio le ha manifestado interés en que sea pronto. Como productores y asesores, Chris Bender, Jake Weiner y los hermanos Muschietti –artífices de cintas como El aro, Mamá y El efecto mariposa– participarán en el proyecto. Hidalgo sabe que seguramente habrá algunos cambios en el guion y está abierto a que ocurran, pues el plan es mejorarlo sin que los personajes pierdan su esencia. Mientras tanto, sigue escribiendo guiones y participando en concursos de proyectos; también espera desarrollar con Sony Pictures otra cinta de terror, que podría convertirse en una franquicia de peso.

Saber calibrar los recursos que requiere cada idea es una de sus claves. Hay otra película que sueña hacer y que necesita muchos efectos especiales. “Empecé por La casa del fin de los tiempos porque estaba más a mi alcance, porque el otro es un guion más ambicioso de acción con ciencia ficción y necesita más recursos para que sea algo digno. En parte, los pasos que estoy dando en este momento son para empezar a construir una carrera que me permita esas facilidades más adelante”, confiesa. “Es mentira ese mito de que te van a venir a buscar. Uno tiene que trabajar para elevar su proyecto tanto como sea posible y hacer lo mejor que pueda con lo que Dios le dio”.

Está resuelto a ser honesto consigo mismo y hacer películas de distintos géneros, que provoquen que la audiencia se emocione bajo su óptica. Le apasiona leer, formarse, buscar referentes y explorar la fibra humana. “A veces la gente dice que tiene muchas ideas, pero cree que no sirven y allí se estanca todo. Seguramente la mayoría son buenas, lo que hay que hacer es trabajarlas”, opina. “El entretenimiento también es arte. Por suerte en el cine hay algo para todos”.

 

“Entre nosotros los venezolanos existe mucho prejuicio en la novedad propia; pensamos que si nunca hemos hecho algo, no lo vamos a lograr. Si otros han podido, nosotros también”

Fuente Todo En Domingo

Alejandro Hidalgo, cineasta venezolano, cine,  Suspenso, escribir, dirigir, película

Originally posted 2016-10-31 19:10:30.