Ají dulce: El toque de sabor de las comidas venezolanas

Notes

ají dulce, sabor venezolano, gastronomía, platos típicos, sazón, Venezuela

La oferta gastronómica de Venezuela se caracteriza por su variedad de sabores y colores, aderezado con el toque propio de cada región del país, pero con un elemento común: la presencia del colorido ají en todos los guisos, desde los más sencillos hasta los más elaborados.

Por lo que podemos decir que el ají dulce se ha convertido en el aliño imprescindible de todo venezolano al momento de cocinar, heredado como una costumbre de toda la vida, pues si recordamos la cocina de nuestra infancia ya nuestras bisabuelas y abuelas incluían el ají en la preparación sus sofritos.

Una matica de ají en casa

Una de las razones por las cuales esta hortaliza ha estado presente en la cocina venezolana, es porque el aji se puede cultivar de forma doméstica en las casas.

Sembrar ají dulce es muy fácil, para esto se toman las semillas de un ají dulce maduro, rojo, muy fresco, estas semillas se dejan secar por dos o tres días, a temperatura ambiente y en un lugar sin humedad, luego se siembran en un semillero o maceta, se deben regar con frecuencia y recibir unas cinco horas de sol aproximadamente.

El sembrar ají, implica realizar el proceso de trasplantado una vez la mata tenga una altura de 10 centímetros, la primera cosecha estará lista al cabo de tres meses.

Curiosidades del ají

Con el paso del tiempo este famoso aliño ha traspasado las fronteras, por lo que es común encontrar ají dulce en España, al haber ido en aumento los supermercados, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes que lo ofrecen en sus diferentes colores (verde, rojo, naranja) y hasta deshidratado, facilitando a los venezolanos el reencontrarse con este sabor criollo, al tiempo que los propios tienen la oportunidad de conocer un nuevo ingrediente.

El ají es tan versátil que tiene la característica de saborizar y dar color a platos salados y dulces, como el dulce de ají o la mermelada, para deleitar paladares, sin duda una fusión de sabores que sorprende y agrada.

Otras de sus ventajas es su amplio valor nutritivo, al contener vitamina C y A,  también es rico en hierro, potasio y magnesio.

La capsaicina contenida en las semillas y membranas del ají se emplea en las medicinas contra los dolores musculares. También es un ingrediente básico en bebidas picantes como el ginger  y en salsas como el tabasco.

La pimienta de aj, ese punto picante de la planta también es rico en vitamina B y B6.

Otra curiosidad es que el picante del ají dulce es producido por una sustancia llamada capcicina, el cual es un mecanismo de defensa de la planta ante el ataque de plagas.

Finalizamos este texto informando que el ají dulce está considerado como un orgullo nacional, y es por eso, que es el cuarto producto venezolano con Denominación de Origen Controlado, junto con el Cacao de Chuao, Ron de Venezuela y el Cocuy de Pecaya.

Fuente Rootsalad

ají dulce, sabor venezolano, gastronomía, platos típicos, sazón, Venezuela

Originally posted 2016-09-20 14:13:50.