frutas, vegetales, margariteños, “rarísimos”, no conocías
La cocina margariteña es muy variada, no solo por sus platos sino también por los ingredientes que se encuentran en la isla. Acompáñanos a conocer cuáles son los vegetales, las verduras y frutas locales más “raras”.
Se dice que muchas de estos vegetales son traídos de África hace muchos años, de hecho, existe mucha documentación que comprueba que esto fue así. Sin embargo, también hay muchas variedades completamente autóctonas, que forman parte de las tradiciones culinarias neoespartanas y son el orgullo de los cocineros isleños.
A continuación, te presentamos un listado de 5 frutas y vegetales margariteños “rarísimos” que seguro no conocías:
1. Quimbombó
En Margarita el Quimbombó es uno de los mayores protagonistas de las sopas de pollo o gallina. Se trata de un vegetal tropical originario de África y perteneciente a la familia de las malváceas.
Aunque para el resto de los venezolanos el Quimbombó sea un ingrediente muy raro, lo cierto es que en el resto de Latinoamérica, especialmente Perú y México, es muy conocido aunque con otros nombres. Y hablando de nombres, estos son algunos de los utilizados en todo el mundo para referirse a este exótico ingrediente: okra, quingombó, chimbombó, kiabo, combo, gombo, molondrón, bamye, bhindi, ají turco, candia y un largo etcétera…
2. Ají Dulce Margariteño
El tamaño y las características del ají dulce que se cultiva en la Isla de Margarita, específicamente en el Valle de Pedro Gonzalez y Guacuco, es único y de allí su grado de “rareza”. El ají dulce margariteño es un ingrediente imprescindible en los guisos y sofritos, especialmente en las hallacas, y destaca no solo por sus brillantes colores y peculiares formas, sino también por su sabor fuerte y concentrado.
El Ají Margariteño busca sumarse muy pronto a la lista de productos venezolanos con Denominación de Origen Controlado (DOC), hasta los momentos integrada por el cacao de Chuao, el Cocuy de Pecaya y el Ron de Venezuela.
3. Tomate Margariteño
Se dice que el tomate margariteño es un “error” de la naturaleza nacido de la adaptación a condiciones ambientales adversas. Junto con el Ají Dulce Margariteño, este fruto es protagonista de los cultivos locales.
Este tomate se caracteriza por su tamaño y forma: es grande, puede llegar a pesar hasta 500 gramos, contiene mucha agua, es de piel muy delgada y tiene mucha acidez.
Lo más increíble del tomate margariteño es que únicamente se da en la Isla y si se trasladan las semillas para su cultivo en tierra firme, los frutos serán lisos, parejos y nada parecidos a los de Margarita.
4. Pepino de monte o pepino silvestre
El pepino silvestre o pepino de monte es la sensación de la gastronomía margariteña y un vegetal tan exótico como versátil: se puede comer hervido con un poco de sal, guisado o encurtido. Lo que lo convierte en un vegetal “raro” es que ni siquiera se cultiva en la Isla, sino que simplemente aparece silvestre cuando cesa la lluvia.
De su origen se dice que “fue posiblemente introducido por los esclavos negros llegados de África. Se aclimató tan bien en el Nuevo Mundo y creció de manera tan espontánea en las sabanas del norte de América del Sur que se le creyó nativo de ese continente”, según el reconocido botánico costarricense Jorge León.
Pero el pepino silvestre no solo es delicioso, sino también tiene propiedades antiinflamatorias muy importantes. En la medicina alternativa, es utilizado para las dolencias estomacales.
5. Pandeaño
Se dice que en cada pueblo de Margarita hay sembrado por lo menos un árbol de “Pandelaño” o “Pan de año”. Se trata de un fruto muy versátil y conocido no solo en la Isla sino en otros estados como Barinas, Guárico o Miranda e incluso en otros países del América como Colombia, las Antillas, México o Brasil.
En la cocina el Pandelaño se fríe o sancocha como si fuese batata, o se preparan platos exquisitos como la chicha de pandelaño o el pasticho.
Fuente Rootsalad
frutas, vegetales, margariteños, “rarísimos”, no conocías