«4 cortos»: La nueva propuesta de cortos venezolanos

Notes

4 cortos, cortos venezolanos, promesas, cine, Escuela de Cine y Televisión, audiovisuales

La ventana impulsada por la Escuela de Cine y Televisión, dio a conocer este fin de semana una serie de audiovisuales  sobre diversas temáticas, que constituyen la producción final de sus egresados.

Por segundo año, la Escuela de Cine y Televisión organizó el evento “4 Cortos”,  una ventana para que los estudiantes de dicha institución, exhiban su talento y las obras que realizan como trabajo final. Las producciones audiovisuales se exhibieron este fin semana en el Centro Cultural de Parque Central y promete seguir realizándose.

El evento reunió cuatro cortometrajes de diferentes géneros cinematográficos, que previamente a su exhibición, contó con la participación musical del Taller de canto e interpretación del TET (Taller Experimental de Teatro). Los artistas, adaptándose a la temática cinematográfica, ejecutaron piezas de algunos musicales como Los Miserables, Hair y Los Productores.

Las promesas del cine venezolano

Desde hace algunos años, Venezuela ha generado más ventanas culturales y en especial cinematográficas. En materia de cortometrajes, muchos festivales le han dado un espacio a este formato que básicamente consiste en contar una historia en máximo 30 minutos.

Aunque 4 Cortos es un espacio que se viene desarrollando desde el año pasado como una propuesta institucional de Escinetv, es una forma de dar a conocer el talento de nuevos cineastas.

Walter Castillo es el director, productor y guionista de “Acto Final”. La coproducción con el teatro Teresa Carreño, es un drama que nació como un cuento para la Universidad Católica Andrés Bello y luego fue convertido en un audiovisual. La historia cuenta con una actriz y una bailarina del Teresa Carreño, ambas de amplia trayectoria, para mantener el eje central de la historia inspirada en El Lago de los Cisnes.

Castillo, quien tiene 35 años dedicado a la danza, explicó que “Quería llevar un mundo ordinario para mí y convertirlo en algo extraordinario para el espectador”.

El toque de humor lo puso Mebil Rosales con su cortometraje “Seis son multitud”. Una comedia romántica que inicia con un drama pues su protagonista es un músico frustrado.

La historia rememora las aventuras de un grupo de amigos que durante un tiempo conformaron una banda musical, pero da un giro inesperado con la llegada de una joven (la ex novia del protagonista) que genera un sinfín de sorpresas y diálogos divertidos.

Tekken es la ópera prima de Carlos Blanco, cuya producción le tomó cuatro meses, tiempo durante el cual entrevistó a sus protagonistas y editó su proyecto. El documental reunió a la comunidad Tekken Rules Venezuela, quienes son exponentes caraqueños de este juego de video.

Los jugadores de edades, personalidades y profesiones diferentes, compiten entre sí y en otros países. “Quiero mostrar como un juego de video puede unir a las personas, contrario a lo que se suele pensar”, expresó su creador.

Para esta producción, los players contaron su historia de cómo se iniciaron en el juego de Tekken en unas maquinas de Chacaíto y como su práctica se ha visto afectada con el paso del tiempo.

Con un poco más de experiencia en el quehacer cinematográfico, Isaac Flores, junto a Hildegar Altuve, crearon “Mar muerto”, quizá la obra más profunda de las cuatro por tratarse de la reflexión de un naúfrago en un ambiente post apocalíptico. Esta producción consiste básicamente en un viaje personal, dividido en capítulos, que aborda los pensamientos del hombre y como sobrevive en la isla solitaria.

La meta de cada uno de estos nuevos directores es llevar sus propuestas a los festivales de cine dentro y fuera de Venezuela. Para conocer más de estos proyectos y las ventanas culturales en las que se presentaran puede seguir las redes sociales de 4Cortos.

Fuente El Nacional

4 cortos, cortos venezolanos, promesas, cine, Escuela de Cine y Televisión, audiovisuales

Originally posted 2016-09-20 14:06:43.