venezolanos, revalorizan, obra, Marcel Duchampen, Anti-readymade
La fuente (1917), del artista francés, fue una obra que sentó precedentes en la concepción del arte contemporáneo. Este año se conmemora el centenario de su exhibición. A partir de entonces, los objetos industriales fueron piezas de exposición
Marcel Duchamp es reconocido por ser un precursor del arte contemporáneo. Han pasado 100 años desde que se atrevió a exhibir La fuente. La pieza, un urinal firmado “R. Mutt”, formaba parte de una composición plástica llamadareadymade. El artista no supo definir el concepto de la serie a cabalidad, pero la mayoría de las obras eran objetos industriales, usados en la cotidianidad, colocados en un contexto artístico.
El sábado, en la galería Espacio Monitor del Centro de Arte Los Galpones, se inaugura Anti-readymade, una colectiva en la que 30 artistas venezolanos revalorizan la idea de Duchamp, pero tomando como punto de partida el opuesto de su concepción: la cotidianidad fuera de su contexto, en la que fotografías, esculturas, pinturas, carpas, planchas y libros constituyen un universo de expresiones estéticas.
Un asta de bandera con un grifo en la parte superior que gotea constantemente. Así se puede describir de la forma más simple¡Asta los huevos!, una obra forjada en conjunto por Alexander Apóstol y Yoko Ono, quienes presentan una visión de lo regional y lo político desde un símbolo nacional.
Apóstol es uno de los 17 expositores de Anti-readymade que se encuentran residenciados en el exterior. Entre los 13 artistas plásticos que no han emigrado está Alí González, quien expone una pieza de su serie Acumuladores de sombra, en la que toma ladrillos rotos de diferentes tamaños y compone con pintura. “Lo anti-readymade es lo retiniano, lo más accesible al espectador. Los ladrillos son figuras planas que conjugo con el concepto de la exposición a través del color. Aquí estamos trabajando con los objetos industriales e interviniendo desde lo artesanal”, dice el creador.
A los expositores se les presentó una propuesta que se enmarcó en el centenario de la obra de Duchamp, pero se les dio suficiente libertad para que incorporaran piezas en las que trabajaran conceptos diversos. Entre los artistas están referentes de la plástica nacional como Alberto Cavalieri, Ana Alenso, Anna María Mazzei, Beto Gutiérrez, Carlos Zerpa, Samuel Yanes, Iván Candeo, Juan José Olavarría, Luis Molina-Pantin, Nan González, Nela Ochoa, Pedro Terán y Yucef Merhi.
Lo político en las artes plásticas. “Para todos los que exponen, Duchamp es un gran referente que ha influenciado sus trabajos”, asegura el curador de la exposición, Miguel Miguel García.
“Duchamp nunca ofreció un concepto estricto sobre lo que era el readymade, pero el tomar una serie de elementos que no tenían un carácter estético y utilizarlos como medio de expresión dio paso a una revolución en el arte. Es una forma de reconfigurar el mundo”.
Para el curador y la coordinadora general de la colectiva, Aixa Sánchez, las obras que se exhiben en Anti-readymade no deben caer en lo panfletario. Sin embargo, acota: “Los artistas son un reflejo de lo que sucede a su alrededor y el contexto político y social de la Venezuela actual los afecta y propone formas de creación”.
Algunas de las piezas que se exhiben tienen una clara vinculación con la actualidad nacional. Muu Blanco se ha caracterizado por exponer la realidad política en sus piezas y presenta Abstracciones paisajistas. Petare. Ella A., una instalación en la que mezcla la fotografía de barriadas de Caracas sobre la silueta de una mujer, que se puede observar mientras se escuchan de fondo los discursos de Chávez, reproducidos por una docena de dispositivos instalados en la pared.
Anti-readymade
Galería Espacio Monitor
Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Desde el sábado 1° de julio
Horario: martes a sábado, de 11:00 am a 6:00 pm; domingo de 11:00 am a 4:00 pm
Fuente El Nacional
venezolanos, revalorizan, obra, Marcel Duchampen, Anti-readymade