193 razones para sentirse orgulloso de ser venezolano

Front

Este hermoso país tiene muchísimas cosas que son dignas de admiración, sus colores, sus paisajes, su calor y su gente… 193 razones para sentirse orgulloso de ser venezolano .Este mensaje me ha tocado el corazón y no hay Venezolano orgulloso de su tierra que no se le “enfrie el guarapo”, como decimos coloquialmente, mientras lee este mensaje…

Brindo por:

1. Porque Venezuela se lleva en la sangre y en el alma y representamos con orgullo el tricolor de nuestra bandera en cualquier parte del mundo.

2. Por el gran padre de la patria el Libertador “Simón Bolívar”, coparticipe de Independencia de varios países suramericanos.

3. Por la variedad de acentos que hacen delicioso hablar con los venezolanos.

4. Por lo más hermoso de Venezuela: nuestros niños y ancianos “Gloria al bravo pueblo”…

5. Porque todavía podemos conocer al vecino y disfrutar de su calidad humana.

6. Por el na-guará, qué molleja, epa cumpai, ay paisa, que hubo pana, hijo Er Diablo, frases que forma la idiosincrasia de nuestros pueblos.

7. Por nuestro Himno Nacional, melodía que muchas veces hemos utilizado para dormir a nuestros hijos. Escrita por Vicente Salias y música de Juan José Landaeta “Duermase mi niño, que tengo que hacer, lavar los pañales y sentarme a comer” (con musica de nuestro himno).

8. Por el Escudo Nacional y todo lo que el representa, el amarillo, el oro y todas las riquezas de Venezuela, el azul el mar de nuestro país, y el rojo, la sangre que derramaron nuestros Próceres venezolanos en los campos de batalla para lograr la independencia absoluta de nuestra hermosa Patria.

9. Por el Churún Merú, nuestro Salto Ángel con una caída de agua de 979 mts., siendo la cascada más alta del mundo.

10. Por el Majestuoso Río Orinoco, a quien Julio Verne llamo “El Soberbio Orinoco”.

11. Por la gran variedad de exquisitas arepas, el majarete de Coro, la chicha andina, el arroz con leche, las hallacas decembrinas, los pastelitos, el rompe colchón, el papelón con limón, las cachapas, el pabellón criollo, el chivo en coco, el cruzado de coro coro, bollos pelones, panelitas de San Joaquín, el hervido de gallina criolla, la reina pepeada, la catara del Amazonas, el dulce de guayaba, el dulce de hicacos, los dulces abrillantados, los tequeños en las fiestas y el ojo de ganado para levantar la moral.

12. Por tener nuestra propia cima del cielo, el Pico Bolívar a 5.007 mts. del nivel del mar y el más bello del mundo, coronado con la Virgen del Espejo.

13. Por el olor a tierra caliente cuando se viaja por carretera.

14. Por la Feria de La Chinita, por la Feria del Sol, la Feria de San Sebastián, San Benito, de la Virgen del Valle y de la Divina Pastora.

15. Por lo Roques, la Bahía de Cata, La Tortuga, Morrocoy, La Orchila, Playa Medina, Mochima, Los Testigos, Margarita y nuestras hermosas y especiales playas únicas en el mundo, tenemos 2.813 kilómetros de costas.

16. Por los contrapunteos, por los Diablos de Yare, los Tambores de Barlovento, por la Quema de Judas y las Coleadas de Toros.

17. Porque ninguna Bandera ondea como la nuestra.

18. Por nuestra Orquídea, (flor de mayo), el Araguaney y su hermoso amarillo que señorea el territorio nacional, por el Joropo y su más digna interpretación el Alma Llanera; y el Turpial, nuestra ave nacional.

19. Por nuestros grandes compositores Alirio Díaz (maestro de la guitarra), Juan Vicente Torrealba y su Amanecer Llanero, Luís Mariano Rivera y su Canchuchú Florido, Hugo Blanco y su Moliendo Café.

20. Por nuestros inimitables grupos y cantautores, Alfredo Sadel, Almenar Otero, El Puma, Franco de Vita, Ricardo Montaner, Gualberto Ibarreto, la Serenata Guayanesa, la Rondalla Venezolana, Un solo Pueblo, Ilan Chester, Guaco, Frank Quintero, Oscar de León, etc.

21. Por la Casa de los Aleros, La Montaña del Abuelo y nuestra Venezuela de Antier.

22. Por nuestro hermoso e iluminado puente sobre el Lago de Maracaibo.

23. Por la gran variedad de café que tomamos guayoyo, marrón, negro, corto, negro largo, con leche y 26 variedades más.

24. Porque Venezuela es una potencia hídrica del planeta es un país con biodiversidad, poseemos sierras nevadas, zona semi-desérticas (médanos), bosques, llanuras y zonas tropicales (playas).

25. Por ser parte del segundo pulmón de oxigeno del mundo, por su gran reserva forestal en el Amazonas.

26. Por lo joven, alegre y amable de su gente (la mamadera de gallo y los piropos callejeros).

27. Por las colonias Portuguesa, Italiana, Española, Peruana, Colombiana, Alemana, Yugoslava, Árabe, Libanesa, etc.

28. Por las rumbas, el amanecer gaitero, el tambor, el furruco, tambora, charrasca, el arpa, el cuatro y las maracas.

29. Por las chicas de la merengada del oso, por la catira regional, por el cangrejo ñaña-ñaña…

30. Por los Leones del Caracas, Los Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara, las Águilas del Zulia, los Tiburones de la Guaira, los Tigres de Aragua, los Caribes de Oriente y el Pastora de los Llanos.

31. Por el fresquito que nos tomamos a las doce del mediodía.

32. Por el amarillo del semáforo que para el venezolano significa “púyala que viene la roja”

33. Porque si la Virgen fuera andina y San José de los Llanos el niño Jesús sería un niño venezolano.

34. Por la frase que hizo popular al venezolano en Miami “Ta’ barato, dame dos” y porque vuelva!

35. Por el “te lo pago la quincena que viene o te lo cuido pana”.

36. Por el teleférico más largo del mundo con un recorrido de 4.182 mts., permitiendo al venezolano de disfrutar de pequeños copos de nieve, “Na’Guara” hasta de eso nos damos el lujo.

37. Porque Caracas está 900 mts. más cerca de las estrellas.

38. Por los crepúsculos de Barquisimeto.

39. Por los amaneceres llaneros “la Vaca mariposa tuvo un terne”, el golpe Tocuyano y Oriental, el coroteo del tigre en los llanos y el guasipati tomorrow night.

40. Por Simón Díaz, con su caballo de la sabana que ya esta viejo y cansado y sigue siendo la canción más traducida en otro idioma en el mundo.

41. Por las bolas criollas, las chapitas, las metras, el dominó, el trompo, la perinola, el gurrufío, el papagayo, el truco y el ajilei.

42. Por decir “se acabo el año” cuando vamos en julio.

43. Por el estilo venezolano de dar las direcciones; rara vez un venezolano dice: “Av. Andrés Bello, Edif… Don Lucas, piso 3, apto 33″… Nooo!!! La forma habitual de dar la dirección: “Mas alantico de la plaza Bolívar, pasando la panadería, un edificio Blanco con unos ladrillos arriba, junto a una casa rosada con rejas verdes que tiene al lado una mata de mango”, y añadiendo además del lado de allá, no como quien viene. Sino como quien vá”.

44. Por nuestro cerro el Ávila, dándole a Caracas su propio pulmón de aire, con 85.192 hectáreas de bosque, siendo su gran guardián.

45. Por nuestra situación geográfica, que nos permite vivir en nuestro clima tropical y no sufrimos la inclemencia de las estaciones.

46. Por la variedad de quesos: mano, guayanés, telitas, palmizulia, taparita, el suero, la nata, etc.

47. Por el renovado teleférico del Ávila, por el nuevo viaducto de la Guaira.

48. Por los atardeceres de Juan Griego que están catalogados como los terceros más espectaculares del mundo.

49. Por los viernes que son un sábado chiquito.

50. Por los diferentes roncachos: Cacique, Santa Teresa, Caballito Frenado, Mazinger Zeta, Pecho Cuadrao, Ventarrón, la guarapita de Cuyagua, de Choroní y del bar Miami en La Guaira, Canelita, etc.

51. Por que inventamos la bebida tropical más sabrosa del mundo, la Tizana.

52. Por nuestra harina precocida “Harina Pan”, que nos permite saborear nuestras exquisitas arepas.

53. Por el Metro de Caracas, El Museo de los Niños y el Museo de Bellas Artes.

54. Por la selección venezolana de fútbol, la vinotinto, que tantas alegrías nos ha traído, y la vuelta al Táchira.

55. Por una siesta en una hamaca a la hora del burro.

56. Por los asquerositos de Plaza Venezuela y las hamburguesas de la calle del hambre en Baruta.

57. Por nuestra mezcla de razas, que dan los hombres más atractivos y las mujeres más hermosas del mundo.

58. Por ser Latinos y llevar el ritmo en la sangre, bailamos salsa, merengue, tambores, ballenatos, samba, etc. y lo que nos pongan.

59. Por llegar tarde y apurado, y dejando para mañana lo que se puede hacer hoy.

60. Por los refranes: “Cachicamo diciéndole a Morrocoy conchuo”; “A muchacho barrigón ni que lo fajen chiquito” o “basirruco no monta en coche”.

61. Por los Médanos de Coro, la Gran Sabana, Canaima, etc.

62. Porque se aplaude cuando aterriza un avión.

63. Por las mises, made in Venezuela. Hemos tenido seis Miss Universo: Maritza Sayalero, Irene Sáez, Bárbara Palacios, Alicia Machado, Dayana Mendoza y Eatefania Fernandez, cinco Miss Mundo: Susana Duijm, Pilin León, Astrid Carolina Herrera, Ninibeth Leal y Jackeline Aguilera, y sin contar las Miss Internacionales: Nina Sicilia (1985) , Consuelo Adler (1997), Vivian Urdaneta (2000), Goizeder Azua (2003)… y todas nuestras bellas mujeres que han triunfado en certamenes de belleza internacionales, haciendo de Venezuela el país de la belleza.

64. Por nuestros Tepuyes, con solo nombrar el imponente Roraima Tepuy, podemos darnos una visión de lo majestuoso del paisaje.

65. Por el cafecito gratis en las oficinas.

66. Por el “señor déjeme donde pueda”, cuando vamos en un autobús o camionetica.

67. Porque no hay nada más bueno que comerse una docena de ostras en la playa y te las cobran en dólares “que molleja primo”.

68. Porque poseemos nuestro propio léxico: en vez de decir me da asco; decimos “me da Cosa”, inventamos un color único en el mundo “el mono corriendo”, por que fijamos una cita “a las 5 y pico en punto” y porque para el venezolano todo es chévere.

69. Por nuestros mitos y leyendas: la Sayona, el Silbón, la novia de la carretera vieja de la Guaira, el Anima de Pica-Pica, la tumba de Taguapire, por el hombre sin cabeza-sin pantalón ni camisa con las manos en el bolsillo y una macabra sonrisa, etc.

70. Por los Palmeros de Chacao, que cada Semana Santa nos traen nuestra Palma Bendita.

71. Por el cuadrito de caballo, que hace menos perezosos los domingos ¡qué viva el 5 y 6!

72. Por la paradita en el Guapo, el cochinito frito con arepita.

73. Por la dieta de la CH, que hacemos en el Junquito: Chicharrón, Chinchurria, Chorizo, Cachapa, Cochino.

74. Por el “Pa’ donde vamos este puente”, y se nos olvidan todos los problemas.

75. Porque “solo pido a Dios cuando yo muera, el último compás de Alma Llanera”, Billo´s Caracas Boys.

76. Por el dónde nos tomamos las birras hoy y la del estribo.

77. Por el cocosette, el pirulín y el toronto, que hacen de nuestro chocolate el más añorado y el mejor del mundo.

78. Porque “En las montañas de Sorte, por Yaracuy, en Venezuela, vive una Diosa”, María Lionza.

79. Por las empanaditas, antes de agarrar el Ferry en Puerto la Cruz.

80. Nuestro monumento a la Paz, siendo uno de los más altos de Latinoamérica con 46,72 mts. (Virgen de la Paz en el estado Trujillo).

81. Por los que integramos este bello país: venezolanos y venezolanas que nunca se rinden, así como los extranjeros que se han enraizado en nuestro país y que quieren a Venezuela como suya.

82. Porque “de Chachopo a Apartadero camina la loca Luz Caraballo”, esta tierra vio nacer a uno de los grandes poetas Americanos: Andrés Eloy Blanco.

83. Por esos intelectuales que hoy y siempre han realzado a nuestra nación Arturo Uslar Pietri y sus valores Humanos, Teresa Carreño, Rómulo Gallegos, Sofía Imber, Rafael María Baralt, Eduardo Blanco y su Venezuela Heroica, Teresa de la Parra, Rufino Blanco Fombona, Pedro Emilio Coll, José Gil Fortoul, Mariano Picón Salas, Andrés Mata, Mario Briceño Iragorri, Miguel Otero Silva y sus Casas Muertas, José Bernardo Núñez Cronista de la Ciudad de Caracas, Herrera Luque, Ramos Sucre, etc.

84. Por nuestros grandes artistas: Tito Salas, Arturo Michelena, Carlos Raúl Villanueva, Narváez, Reverón, Rengifo, Soto, Cruz Diez, Borges, Valera, etc.

85. Por José Gregorio Hernández, la madre Candelaria y la Madre María de San José (primera venezolana que ha sido beatificada por el Papa Juan Pablo II), santos nacidos en nuestra tierra, en donde Dios posó sus ojos.

86. Por la sabrosura de Oscar de León que ha puesto ha bailar hasta a los Japoneses.

87. Por la estructura arquitectónica de nuestra U.C.V. (Universidad Central de Venezuela), que fue declarada Patrimonio Universal. Y por ser la universidad más vieja de todo el continente americano.

88. Por que Venezuela posee cuantiosos yacimientos petrolíferos, gasíferos, carboníferos e hidroeléctricos que le permiten tener una independencia energética.

89. Porque tenemos recursos minerales de gran valor económico y estratégicos: oro, hierro, aluminio, etc.

90. Por los carnavales del Callao! y la canción ¨Woman del Callao¨ Que viva la rumba!

91. Por nuestra represa del Guri, que abastece de consumo eléctrico interno, y exportamos al Brasil.

92. Por nuestros peloteros que están o estuvieron en las grandes ligas: Galarraga, Melvin Mora, Oswaldo Guillén, Magglio Ordóñez, Omar Vizquel, Omar Daal, Edgardo Alfonso, Vitico Davalillo, Baudilio Díaz, David Concepción, Luís Aparicio, Carrasquelito, Paton Carrasquel, Jesús Marcano Trillo “Manny Trillo” etc. Y por nuestro joven pelotero Miguel Cabrera, integrante de los Marlins de Florida, Wilson Álvarez, primer pitcher venezolano en dar un “No hit no run” en las Grandes Ligas y de Alfredo Pedrique, segundo jugador venezolano, en ser nombrado “manager” de un equipo de la Gran Carpa.

93. Por nuestro boxeadores el Francisco “Morochito” Rodríguez único medallista de oro de los juegos Olímpicos, Morocho Hernández primer campeón mundial, Pollo de la Palmita, Oscar Calles, Betulio González, Sony León, Ramón Arias, primer boxeador venezolano en disputar un campeonato mundial. Lo hizo en la categoría “mosca”,etc.

94. Por nuestros atletas olímpicos, Asnoldo Devonish, primer medallista olímpico venezolano, ganó “bronce” en Helsinky, Finlandia en 1952., Rafael Vidal, etc.

95. Por los toreros el Diamante Negro, César y Curro Girón, Morenito de Maracay y muchos otros.

96. Por Luís Aparicio que entró en el salón de la fama.

97. Por nuestros monumentos naturales: Las Tetas de María Guevara, La Piedra del Cocuy, La Cueva del Guácharo, etc.

98. Porque aún sobreviven parte de nuestras raíces indígenas, Los Pemones, Los Guajiros, Los Yanomami, Los Piaroas, Los Waraos, etc.

99. Por los grandes próceres que nacieron en esta tierra y cambiaron el destino de la historia Latinoamericana: Simón Bolívar , Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, José Félix Ribas, Urdaneta, Piar, Mariño, Anzoátegui, Jacinto Lara, La dinastía Monagas, Antonio Ricaurte, etc.

100. Por nuestros músicos y compositores clásicos, directores de orquesta y Orquestas, entre los cuales podemos mencionar: El Maestro José Antonio Abreu, Antonio Estévez fundador del orfeón Universitario y creador de la famosa Cantata Criolla, que le ha dado la vuelta al mundo, Angel Sauce, Evencio y Gonzalo Castellanos, José Ángel Lamas, Vicente Emilio Sojo, Alfredo Rugeles, Rodolfo Sanglimbeni, Gustavo Dudamel, Natalia Luís, Ana Mercedes Asuaje de Rugeles, Pablo Castellanos, César Iván Lara, Tarcisio Barreto, Federico Ruiz, Eduardo Marturet (reconocido por “La Polar” con el premio al mejor director de Orquesta), Inocente Carreño creador de la obra sinfónica La Margariteña, Blanca Estrella de Méscoli y las Orquestas Juveniles, La Orquesta Simón Bolívar y pare Ud. de contar con todas las que plenan nuestro territorio Nacional.

101.Por el Relámpago del Catatumbo que ilumina nuestras noches zulianas y contribuye a regenerar la capa de ozono, tan necesaria para nuestro planeta.

102. Porque como dice Connie Méndez en su canción, es uno de los pocos lugares en el mundo donde aún pedimos la Bendición.

103. Porque nuestra patria ha sido favorecida por Dios con dos apariciones de la Virgen Santísima, aprobadas por la Iglesia Católica, que son la Virgen de Coromoto, en Guanare, en el siglo XVII y la Virgen Reconciliadora de los Pueblos en Betania, Edo. Miranda, en el siglo XX, y no podemos olvidar a nuestra Virgen de La Chiquinquirá de Maracaibo y la Virgen del Valle en Margarita. Una bendición que muy pocos pueblos en el mundo han tenido. Viva la Venezuela Mariana.

104. Porque somos reconocidos en el mundo por “revolver el whisky con el dedo medio”.

105. Por nuestros pioneros de la TV: Frijolito y Robustiana, Félix Martínez con su “Niño Dibuja con Félix”, primer programa infantil educativo; Renny Ottolina, Cecilia Martínez, El Profesor Negrón, Eva Blanco y Eva Moreno, Charles Barry, Amador Bendayán, Carlos Márquez y Zoe Ducos, etc.etc., en fin innumerables “grandes hombres”.

106. Por “Leoncio Martínez , Leo” y Francisco Pimentel “Job Pim”, precursores de la Caricatura en Venezuela con su periódico “Fantoches” y sobretodo, porque Leoncio Martínez sufrió muchos años de cárcel por su lucha por la libertad y democracia en Venezuela. Dentro de este grupo también debemos hacer mención a Zapata y Rayma, excelentes caricaturistas venezolanos.

107. Porque cuando nos preguntan por el control remoto del televisor, hacemos una mueca con los labios, echándolos para adelante para señalar el lugar donde se encuentra.

108. Por nuestro tradicional Ponche Crema único de Eliodoro González P., icono de la Navidad Venezolana.

109. Por nuestro Edo. Táchira con su chicha andina, el calentadito, las flores de mesa de aura, las morcillas, los pastelitos de yuca con picantico, el miche, el cachicamero, por la frase “no sea tan toche, jueputa”, la Feria de San Sebastián… y muchas cosas más.

110. Por nuestro compositor de valses venezolanos más conocido del mundo, Antonio Lauro (autor del vals Natalia), cuyos valses son utilizados como referencia musical para el aprendizaje de la guitarra, y hasta son tocados por Sting, para distraerse.

111. Porque en Julio del 2001 un grupo de montañistas Venezolanos con el Proyecto Cumbre conquistó el Everest

112. Por la tan sabrosa y útil maizina americana creación del Venezolano Alfonso Rivas. Chupate esa mandarina!

113. Porque en mayo del 2004 Venezuela obtuvo el décimo puesto entre los países de mayor biodiversidad del planeta, al menos 1.380 especies de aves un 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico. Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 355 especies, 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y unas 1.800 especies de peces. los insectos presentes en Venezuela, los cuales se estiman en al menos 110 mil trescientas especies. Por su parte los hongos, superan las 1.100 especies, seguidos por las Algas y Líquenes con al menos 2.200, 650 tipos de vegetación, con unas 15 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares. Solamente en Manglares, Venezuela es el quinto país en el mundo en mayor cobertura. Ecosistema al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitats que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.

114. Porque Venezuela también se luce ante el mundo por su diversidad étnica y cultural, con al menos 315 mil indígenas (1.5% de la población total del país), aunado al complejo y heterogéneo poblamiento hispánico, donde conviven blancos, negros y mestizos.

115. Por el humor incansable de los venezolanos ante todas las situaciones de la vida. A todo le ponemos una chispa de humor y cada situación por terrible que sea le encontramos el lado bueno.

116. Por nuestro maestro Jesús Soto, lo mejor en Cinetismo, así como otro artista del arte cinético oriundo de Upata, Estado Bolívar, Alejandro Otero, y el gran Carlos Cruz Diez.

117. Por nuestras Orquestas Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos, que han hecho bailar a muchas generaciones de venezolanos.

118. Por nuestro imponente Río Caroní, el cual abastece con la energía que se genera a través del complejo de represas hidroeléctricas de Guri, Macagua y Caruachi, gran parte de la electricidad que se consume en todo el país.

119. Por los Morros de San Juan, el Sanjuanote, la represa de Camatagua, la represa de Calabozo, los Esteros de Camaguan, la bahia de Cata, la hermosísima Valencia señorial, el pisillo de chigüire, la palometa frita, la frescavena, el toddy, el diablito, la sopa maggi.

120. Por las parrillas en la carretera de el Junquito, el sancocho en la playa, el chocolatico en el Páramo y el Pacheco que baja en diciembre.

121. Por nuestras danzas representadas en el mundo entero por la Bailarina del Pueblo Venezolano, Yolanda Moreno, y Zandra Rodríguez como primera bailarina clásica.

122. Por nuestro Johnny Cecotto campeón mundial de motociclismo en categoría de 350 cc, el primer venezolano en conducir en la Fórmula 1 y campeón en categorías turismo europeo y V8-Star, Carlos Lavado tricampeón mundial de motociclismo en categoría de 250 cc, Ernesto José Viso piloto de Fórmula 3.000, Pastor Maldonado piloto de Fórmula 2.000, Rodolfito González piloto de la Fórmula Renault Británica. No me puedo olvidar de nuestra bella Milka Duno.

123. Por que regresen las parradas y patinatas en Caraballeda, los Helados multisápidos de Carmen de Uria y las ricas Cocadas de Tanaguarena.

124. Por la Teta de Niquitao y por esa región andina tan hermosa he inexplorada que brinda tanto calor a los que la visitan.

125. Por nuestro nuestro Puerto Cabello, cuyo nombre se debe a lo tranquilo y mansa que son las aguas de sus playas, Isla Larga espectacular belleza natural, su canción “Mi Puerto Cabello, pedacito de cielo”.

126. Por las empanaditas del Palito antes de llegar al Puerto. Por los Tambores de Pantanemo en fiestas de San Juan y el tradicional Baile de la Hamaca conocido a nivel mundial.

127. Por nuestros valores venezolanos en el mundo musical: Los Cardenales del Éxito, Magdalena Sánchez, Jesús Lozano, Ricardo Aguirre, Don Mario Suárez, Adilia Castillo y Héctor Cabrera.

128. Por el dicho de nuestras madres: “Que donde comen 2, comen 3”, y así sucesivamente, cuando les llega visita sin previo aviso o un miembro nuevo de la familia.

129. Por nuestro San Cristo de La Grita, que tiene 400 años protegiendo a los Tachirenses y al pueblo venezolano. Recordemos que Bolívar en su campaña lo visitó y pidió su protección; el resultado lo estamos disfrutando.

130. Por el Er Conde del Guacharro y su Reino de Musipan en Margarita, que ha hecho reír a muchos venezolanos con sus chistes y ocurrencias.

131. Por un venezolano conocido a nivel mundial a quien le han impreso estampillas en varios países en su honor, le han compuesto canciones, fue el primero de su especie protegido por las leyes a nivel mundial y es tan internacional que en los cinco continentes existen sociedades cuyo objeto es protegerlo, su nombre ha sido traducido a varios idiomas, tiene la honra de haber originado una variedad en su especie que es muy buscada a nivel mundial, la variedad roja de los canarios, en Inglaterra es la variedad canario Yorkshire; en Internet, a través de Google, tenia hoy 959 paginas dedicadas a él, me refiero al “Cardenalito de Venezuela”. Los cruces de variedades de especies resultan descendientes híbridos pero por un capricho de la naturaleza, el cruce del cardenalito con la canaria reproduce descendencia fértil. Según el libro Rojo de la Fauna Venezolana el cardenalito es el ave número uno en peligro de extinción en nuestro país y Venezuela es el único país en el mundo donde todavía existe de manera silvestre.

132. Por nuestros tenores: Alfredo Sadel el tenor favorito de América, Carlos Almenar Otero y otros que pusieron el nombre de Venezuela muy en alto en los mejores teatros del mundo.

133. Porque a todos los nacidos en otras tierras que llegan a este terruño y les decimos “Musiú” hayan nacido donde hayan nacido.

134. Por el paseo en lanchas desde Ciudad Bolívar a Soledad, por la Feria del Orinoco, por la Casa de las 12 Ventanas, por la Casa de San Isidro (casa del Libertador), por el parque Leonardo Ruiz Pineda.

135. Por el Criogénico de San Joaquín en el Municipio Anaco, por el Boulevard Venezuela en esa tierra petrolera, por su liceo “Cruz del Valle Rodríguez” cuna estudiantil de grandes profesionales que hoy día imparten clases en la UCV, UNEG, SENIAT, UDO, EFOFAC, entre otras casas de estudios.

136. Por el malecón de Soledad, en el Estado Anzoátegui, donde la gente baila y disfruta hasta el amanecer para contemplar la aurora junto al Orinoco, por el Puente angostura, por la competencia “Nuestros ríos son navegables”.

137. Por Jacinto Convitt, descubridor de la Vacuna contra la Lepra, y cuyos experimentos los llevo a encontrar el antídoto de la sangre de Cachicamo.

138. Porque en nuestros llanos se encuentra en roedor más grande del mundo “El Chigüire”.

139. Por el Cacao Porcelana de Chuao, único en el mundo con certificación de origen.

140. Por nuestro Parque Henry Pittier en el Edo. Aragua.

141. Por la “Península de la Amistad”, la Península de Paraguaná, con su inigualable brisa que te despeina al caminar por sus coloniales pueblos, sus hermosas playas, su único y hermoso Cerro Santa Ana, que te ofrece una hermosa vista hacia toda la península. Su tradicional dulce de leche, sus deliciosas arepas peladas con queso de cabra, y con el mejor sitio para comprar al más bajo precio como lo es la Zona Libre de Paraguaná, por todo eso y mucho más amo al Edo. Falcón.

142. Por las noches en carpas en los cayos de Morrocoy, Tucacas y Cuyagua.

143. Por la pequeña Alemania en “La Colonia Tovar”.

144. Por nuestras Babas y el Caimán del Orinoco el más grande del mundo, pues no es un cocodrilo.

145. Por nuestro “Embajador Sin Fronteras”, patrimonio Cultural de los Venezolanos, hablo de nuestro glorioso “Buque Escuela Simón Bolívar”. Ganador de uno de los siete premios durante la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos mundos (antiguo descubrimiento de América) en el año 1992, donde participaron más de 100 buques escuelas veleros del mundo entero, siendo el buque más visitado durante la ejecución de esa regata. Además ganador de una decena de trofeos en otras regatas llevadas a cabo internacionalmente. En su travesía lleva el saludo cálido de nuestra tierra a los puertos que visita en el mundo, donde los venezolanos que allí residen pueden pisar un pedacito de su patria, y en nuestro puertos recibe con los brazos abiertos de par en par a todos lo venezolanos que quieren visitarlo sin distinción de raza, credo, condición social o ideología.

146. Por la Piedra del Elefante ubicada en la vía hacia el Guri, bello capricho de la naturaleza.

147. Gracias a Ex-Presidente Raúl Leoni, ya que gracias a él tenemos hoy en día las mejores represas de Venezuela.

148. Por nuestro “Guayana es” calipso que representa a todos los guayaneses y que pone a bailar a todos por igual.

149. Por nuestro Pabellón Criollo y la yuca frita.

150. Por nuestro médico zuliano, Humberto Fernández Morán, nacido en la cañada de Urdaneta, el cual invento el bisturí de diamante.

151. Por haber nacido en el Hospital Chiquinquirá, en la Maternidad Concepción Palacios, en El Castillo Plaza, y en cada una de las maternidades de Venezuela que reciben a cada Venezolano nuevo que llega.

152. Porque en Paraguaná, Estado Falcón, tenemos el Cabo de San Román, el punto más septentrional (más al Norte) de América del Sur, y porque en el rompe ola de la Macolla en la península se ve Aruba cuando todo está calmado. Por las Salinas de las Camaraguas, el Chivo al tarcarí, la conserva de leche, el centro refinero más gran en del mundo el CPR, las playas El Supi, Buchuaco, Adicora, Tiraya, Villamarina, etc., que en Punta Cardón hay dos colores de la playa, amarilla y azul, se encuentran y no se unen, una está al lado de la otra, y no podemos olvidar el típico ¡A Mundo! o que aquí todo el mundo es ¡Primo! o ¡Vo sois looooco chiiiiissss!. Porque en Chichiriviche tenemos la reserva de Flamingos más hermosa del mundo. Cuando queremos frito nos vamos para la Sierra de Coro (Cabure, Curimagua, San Luis, Tocopero, etc.).

153. Porque Coro es la ciudad más vieja de América y patrimonio histórico y cultural de la humanidad declarado por la Unesco, ya que aún conserva la fachada de la época colonial, con su Museo Diocesano, la Casa de la Ventana de Hierro, el Balcón de las Arcayas y la Calle de Piedra, y la Cruz de San Clemente, que fue la primera cruz que hicieron los frailes españoles cuando llegaron a nuestras tierras para celebrar la primera misa.

154. Por lo valiente que fueron nuestras mujeres, como Luisa Cáceres de Arismendi y Juana La Avanzadora, han sido, son y seguirán siendo…

155. Por nuestros Pesebres Andinos, las Ruanas para atajar el frío, las Hallacas (Caraqueñas, Tocuyanas, Andinas), el dulce de lechosa, la ensalada de gallina, el pan de jamón, el jamón planchado Plumrose, el Ponche Crema para entrar en calor, y la canción “Faltan 5 pa´las 12” de Betulio Medina y Maracaibo 15.

156. Porque en la Hoyada de Milla (Edo. Mérida), cerca de los Chorros de Milla, tenemos el colegio Universitario Hotel Escuela de Los andes Venezolanos, centro de estudios de grandes hoteleros y chefs que se encuentran repartidos por todo el mundo, Este escuela hotelera funciona desde hace 16 años, es una de las mejores de Latinoamérica, y comenzó como un modelo se la mejor escuela hoteles de La Haya, Holanda.

157. Por el gran guitarrista Alirio Díaz y el gran cuatrista Freddy Reyna, y a su hija Tatiana que se convirtió en una de las grandes Bailadoras de Flamenco del Mundo,

158. Por todas las playas a lo largo de la costa del Estado Sucre (Arapito, Colorada, etc.), El Parque nacional Mochima. Echarse un bañito en las agua termales, aguas sulfurosas, etc., como se consiguen en el Estado Sucre (Cachamaure por ejemplo), más específicamente entre Cariaco y Casanay como son los Balnearios de poza Cristal, Aguas de Moisés; La población de Los Cachicatos y su hermosa vista tanto al amanecer como el anochecer (incluyendo sus estrellas fugases) hacia el mar, en pleno golfo de la Península de Araya (aquí las montañas enormes de sal y el mar color rojizo); las ventas de artesanías en Cerezal y Terranova en Sucre, la hermosa vista y sus divinas empanadas en San Antonio del Golfo y para finalizar Las fiestas patronales de nuestra hermosa Virgen del Valle el 08 de Septiembre, es todo un espectáculo de peñeros paseando por el mar a ella y escuchar en vivo todas esas agrupaciones musicales muy folklóricas con sus canciones muy alegres y letras muy pintorescas !

159. Por Corina Ott Webber nacida en Caracas , escritora , humorista … ha sido en el año 1998 la primera mujer venezolana que ha atravesado, nadando en las aguas heladas con los tiburones que le llegaban al asecho, El Cana de la Mancha, que une dos países en el Norte del Viejo Continente: Inglaterra y Francia – sobre una distancia de 36 kilómetros desde la costa Inglesa hasta la costa francesa.

160. Por la casa de los helados que se encuentran en Mérida y es la única con más de 200 sabores caseros, la cual no podemos dejar de probar los helados de: Caraota, Cerveza, Chipichipi, Rompe Colchón, entre otros…

161. Por la parada que hay que hacer en el Junquito ó la Panamericana para comernos unos Golfeados bien calientito con su quesito.

162. Por la leyenda de las 5 Águilas blancas, y los niños del Páramo Andino recitando a la Loca Luz Caraballo.

163. Por el Puente sobre el Lago, el Catatumbo, el Patacón, la Chinita y el como está la” Verga” del autóctono Zuliano.

164. Por nuestras Costas Mirandina y los Tambores de San Juan.

165. Por la Bendición del Mar en Puerto Cabello.

166. Por haber diseñado y producido la primera estampilla de Latinoamérica, en Bejuma Estado Carabobo, Bejuma Franca, Bejuma Debe, objeto deseado por miles de coleccionistas de Filatelia, Venezuela escribiendo una pagina más en la historia de Latinoamérica y el mundo….

167. Por la inocencia, sentimiento, alegría y humildad de nuestro pueblo.

168. Por el Sancocho de Pescado en el Mercadito de Cumaná, las empanadas de cazón y las arepas de cochino frito en el Mercado de Conejeros de Margarita.

169. Por el pueblo de Choroní que tiene las Playas de mar abierto más hermosas del Estado Aragua, en especial Puerto Escondido y El Diario, y por la candidez y calidez de su gente.

170. Porque Boconó fue bautizada como “LA CIUDAD JARDÍN DE VENEZUELA” por el propio Libertador Simón Bolívar al ver la belleza y abundancia de flores en todos los porches y entradas de las casas de la época…y Niquitao que fue declarado Patrimonio Histórico de Venezuela por haber formado parte de la Ruta de Los libertadores en sus expediciones libertarias.

171. Por estarse gestando ante el Récord Guinnes “El Queso Perijanero más grande del mundo”, tipo blanco, blando, fresco, con 1.147 Kg. hecho ocurrido en el Municipio Rosario de Perijá, Villa del Rosario, Estado Zulia el 09 de Myo del 2004. Siendo que el récord actual, sólo es de 310 Kg. y lo ostenta México.

172. Por el baño de Cariaquito Morao, para alejar la pava.

173. Por todas las personas discapacitadas que a pesar de su condición “echan pa´lante”.

174. Por la Cruz del Ávila que se prende cada Diciembre en nuestro Ávila.

175. Por el venezolano Carlos Augusto Coste, campeón mundial en Apnea y esta en los record Guinnes por haber sobrepasado al anterior récord con 102 Mts. profundidad, un motivo más de orgullo.

176. Porque el Orinoco cambia de rumbo desde su origen hasta su delta en 360 grados naciendo y muriendo en territorio nacional y además comparte una porción de su agua con el Amazonas a través del brazo del Casiquiare, fenómeno único en la geografía.

177. Por que en San Fernando de Atabapo se juntan las aguas de tres colores del Orinoco, del Guavire y el Atabapo.

178. Porque no hay que cavar en oscuras cuevas para extraer el hierro del Cerro Bolívar.

179. Porque llamamos “negro” a algún ser querido y nos parece una sifrinería decir “gente de color” como si fueran la caja del Prismacolor.

180. Porque somos únicos improvisando: “Según nos vaya yendo vamos viendo…”

181. Porque nuestra viveza criolla bien entendida nos hacen unos águilas para resolver problemas que se salen del “Manual de Procedimiento”.

182. Porque “el venezolano es del tamaño del compromiso que se le presente” como recuerdo decir a “Tío Simón”.

183. Por ver a un viejito con un gallo debajo del brazo, que va a las tradicionales Peleas de Gallo…

184. Por uno de nuestros mayores expositores del folklore venezolano como lo es Eduardo Serrano, compositor de Barlovento, y quién no se sabe esta canción? y así como esa, muchísimas más. A Rafael Salazar, la persona más conocedora del folklore, no sólo el nuestro, sino del mundo entero y luego, a los que han dado su vida por hacer conocer nuestra música en el mundo entero como: Serenata Guayanesa, Simón Díaz, Lilia Vera, Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Nancy Toro, y no terminaría nunca con la lista…

185. Por el maestro César Viera Quintero, quien compuso 950 himnos entre los que figuran EL HIMNO AL SOLDADO, EL HIMNO DEL RECLUTA, además fue el organizador musical de los Juegos Panamericanos y del Caribe Copam y fue Director de la Banda Marcial de Caracas.

186. Por la Fiesta de San Benito que identifica no sólo al Edo. Zulia sino a muchas regiones del país, y son multitudinarias.

187. Por Ciudad Bolívar, antigua Angostura, donde Bolívar escribió su famoso Discurso del Congreso de Angostura y de donde salió la libertad de las cinco naciones.

188. Por la majestuosidad imponente de La Gran Sabana, por los únicos Tepuyes del mundo: El Roraima, El Autana, El Auyantepui, El Kukenan, el impresionante Sarisariñama, y para nuestro mayor orgullo el impresionante Salto El Angel.

189. Por los Morichales de nuestros Llanos, que muchas veces actúan de pararayos.

190. Por Playa Manzanillo y sus indescriptibles atardeceres, la más hermosa del Edo. Sucre.

191. Por la matica de Chica frente a la Iglesia del pueblo de Uracoa, una fruta blanca parecida a una manzana pequeñita.

192. Por MARGOT ANTILLANO, su tía CARMEN ANTILLANO y su primo PAÚL ANTILLANO, los tres formaron una dinastía de actrices y actores de primera línea, dejándole al país una gran y hermosa trayectoria de ejemplo y perseverancia.

193. Por ustedes que son el mayor producto de este país que se levantan bien temprano para sacar al país adelante y demuestran al mundo todos los días que por cada criminal hay millones de venezolanos que trabajan, estudian y se esfuerzan por progresar y sacar a Venezuela adelante.

Y por mil cosas mas que ahora se me escapan…

Salud…
¡QUE VIVA VENEZUELA!

Fuente Venezuela para el mundo

Originally posted 2016-07-15 23:08:24.