12 secretos de la Harina PAN (que probablemente no sabías)

Notes

secrestos, harina PAN, venezuela

La arepa, más que un alimento, significa una tradición y un símbolo de las familias venezolanas. La harina PAN llegó en los años 60 para facilitarle la vida a todos los venezolanos y se ha convertido en un producto indispensable en la despensa.

Y no solo en las despensas criollas, hoy en día podemos encontrar harina PAN en supermercados, tiendas de productos caribeños y locutorios de España, Francia, Italia o en muchas partes de Europa.

Y en aquellos países o ciudades donde todavía no se encuentra harina PAN en cada esquina, por suerte existe el internet y la Marketplace de Rootsalad, donde puedes comprar y recibir tu pedido de harina PAN y productos venezolanos en cualquier parte de Europa.

Harina PAN Maíz blanco

2,50 IVA inc.

Harina PAN de Maíz Amarilla

2,70 IVA inc.

En este artículo te detallamos 12 secretos secretos de la Harina PAN que probablemente no conocías.

12 secretos de la harina PAN

1. Patente

El día 4 de junio de 1954, la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la República de Venezuela concedió la patente de marca al ingeniero Mecánico Luis Caballero Mejías. En ese momento fue titulada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz Deshidratada.

2. Comercialización

Aunque la idea era buena, no pudo comercializarse en el momento de presentación de la patente, a causa de factores políticos y económicos, y el delicado estado de salud del señor Caballero.

3. Cervecería Polar

Luis Caballero Mejías pidió a su esposa, Patria Pereira Álvarez, que buscara al empresario venezolano Lorenzo Mendoza Fleury, dueño de Cervecería Polar, para ofrecerle la venta de la patente, que finalmente fue vendida a Mendoza por 275.000 bolívares de aquellos tiempos.

4. Inicio de las ventas

El 10 de diciembre de 1960 comenzó la comercialización de la Harina Pan en cada rincón del país bajo el poder de Empresas Polar.

5. Primer eslogan

Lorenzo Mendoza Fleury, Juan Lorenzo Mendoza Quintero y Carlos Roubicek lanzaron el producto con el eslogan “¡Se acabó la piladera!”, en referencia a que con la ayuda de la Harina PAN terminarían los engorrosos procesos para hacer arepa.

6. Kilos vendidos

El primer día se vendieron 5.280 kilogramos de la harina, lo que más adelante se convertiría en 50.000 kilos en el primer mes.

7. Casa por casa

La empresa envío a las calles miles de mujeres entrenadas para explicar de casa en casa cómo utilizar el producto empaquetado para hacer arepas, y que no se perdiera la tradición por la eliminación del proceso de pilado.

8. Rotundo éxito

Para 1961 se vendía más de 1 millón de kilos de harina de maíz precocida mensuales, lo que dejaba claro el éxito del producto en el mercado venezolano.

9. Cambio de imagen

En los años 90 se hicieron los primeros cambios de imagen al empaque. Se estilizaron las letras del logo, para que el azul y la mazorca junto a una cinta roja destacaran más. Además se agregó el mensaje: “Para las más deliciosas y suaves arepas”.

10. Hecha en Colombia

En 1993 la harina fue enriquecida con vitaminas y minerales. Luego en 1997, Empresas Polar adquirió en Colombia la empresa Promasa, que actualmente comercializa la Harina PAN en el vecino país.

11. Empaque y producción

Desde 2002 el empaque es de polipropileno biorientado en vez de papel. Ocho años después, continuando con el éxito, Polar aumentó la capacidad de las plantas en Turmero y Chivacoa a más de 46 millones de kilos mensuales.

12. Récord Guinness

En marzo de 2011, la compañía ganó el récord Guinness de la arepa más grande del mundo, preparando una de casi 500 kilogramos (493,2) en su sede de Los Cortijos de Caracas. La marca fue ratificada por un adjudicador oficial de Guinness llamado Ralph Hannah.

Fuente Rootsalad

secrestos, harina PAN, venezuela